Emergency plan Flix decontamination anticipates wells and supplying cisterns

Fri, 14/09/2007

EFE

Miembros de 74 ayuntamientos y 35 organismos e instituciones se han reunido hoy para diseñar el plan de emergencia de los trabajos de descontaminación del embalse de Flix, que pretende garantizar el suministro de agua en caso de accidente durante la extracción de los lodos tóxicos.

El secretario general del departamento de Interior, Joan Boada, ha explicado que la jornada de hoy es un paso más en la elaboración del plan de emergencias definitivo, que recibirá el nombre de Plan de Emergencias por Episodios de Contaminación en el Ebro Aguas abajo del embalse de Flix (Procicat) y que no estará totalmente elaborado hasta finales de este año.

Boada ha afirmado que entre los principales objetivos del plan está el de prevenir cualquier accidente, mantener informada a la población y garantizar el suministro de agua.

El secretario de Interior ha añadido que, durante los tres años que durarán los trabajos de descontaminación de Flix, se trabajará para que no se produzca ningún accidente que contamine las aguas del Ebro y, que si se produce, se espera que el incidente se pueda resolver en horas o, como mucho, en dos o tres días.

Joan Boada ha recalcado que, en el hipotético caso de que se vea afectada el agua que se capta para el consumo humano o el riego, "el suministro está garantizado", y ha explicado que está prevista la construcción de unos pozos en Campredó (Tortosa), que entrarían en funcionamiento en el caso de que se tuviera que cortar la captación de agua del Ebro.

Joan Boada ha reconocido también que cabe la posibilidad de que, en caso de emergencia, algunas poblaciones deban ser abastecidas con camiones cisterna, aunque esta opción sólo se usará en situaciones que no ofrezcan otra alternativa.

El secretario general ha precisado que el plan contempla diferentes fases en caso de un incidente durante la extracción de los lodos tóxicos del fondo del embalse de Flix.
En la fase de prealerta, ha explicado, los municipios y el CAT que captan agua directamente del río Ebro podrán seguir extrayéndola.

En caso de la activación de la fase de emergencia 1 se pasará a la restricción temporal de la captación de agua del río para consumo humano y de riego y en algunas zonas se podría prohibir la pesca.

El Procicat también prevé la creación de un Comité de Emergencias que tendrá, entre otros, un Centro de Mando Avanzado en Flix.

Este centro coordinará al grupo de salvamento y rescate; el de control, y intervención ambiental, el logístico, el de evaluación del riesgo para la población, el sanitario y el de orden -que liderará la Guardia Civil hasta que los Mossos se hayan desplegado en las Tierras del Ebro, en noviembre de 2008-.

Los trabajos de limpieza del embalse de Flix, contaminado por toneladas de elementos tóxicos vertidos durante cien años por la empresa Erkimia, deben empezar a principios de 2008.