The irrigation by dripping will arrive at 25,000 hectares and 20,000 agriculturists in a year

Wed, 03/10/2007

Información

Dentro de un año, cerca de 20.000 agricultores y 25.000 hectáreas se verán beneficiados por el conjunto de las obras de modernización de regadíos iniciado por Riegos de Levante.

Así lo anunció ayer su presidente, Manuel Serrano, aprovechando la visita del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, al embalse de Crevillent, donde el organismo de cuenca ha finalizado las obras de reparación, para evitar fugas de agua, y el acondicionamiento de la impulsión que permite ahora llevar el agua procedente del canal de Crevillent a este pantano.

Serrano, que calificó la jornada de ayer como histórica y un día importante para los regantes porque por fin se consigue la verdadera utilización del embalse de Crevillent, en alusión al hecho de que entrara copiosa agua, algo inaudito casi en 20 años, y que se concreta con la llegada de 1.600 litros por segundo, señaló que esta actuación de la CHS, con una inversión de dos millones de euros para la mejora de las infraestructuras del postrasvase, «es el principio de la puesta en funcionamiento de la modernización de Riegos de Levante: es el corazón, es el pulmón». Serrano agregó además que éste va ser el punto de partida para otras comunidades de regantes, a las que animó a que también inicien sus propias obras de modernización de regadíos «porque ése es el futuro».

Por su parte, Fuentes Zorita subrayó que en la actualidad el embalse de Crevillent está más de 20 veces por encima del caudal que presentaba hace un año por estas fechas y vaticinó buenas noticias en la próxima reunión del Consejo de Ministros este viernes con un posible trasvase desde el Tajo al Segura y una posible reducción de tarifas del agua.

El presidente de la CHS recordó que «nos encontramos en el cuarto año de la peor sequía que se recuerda» y tachó de «inconcebible» la postura del Consell bloqueando la desalinizadora de Torrevieja.