Narbona says that they advance “all” marshes and will inform to all the parties in the Commission of the Pact of the Water

Sat, 06/10/2007

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó esta tarde que, en la actualidad, avanzan "todos" los proyectos hidráulicos pendientes en Aragón y se comprometió a informar a todos los partidos políticos en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

Momentos después de inaugurar la sede de la Oficina de las Naciones Unidas de la Década del Agua, en Zaragoza, Cristina Narbona dijo que no debe haber "ningún conflicto" a causa de la política hidráulica en Aragón y consideró que "tienen sentido" tanto la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua como la Comisión del Agua de Aragón. Cuando se reúna la primera, en las próximas semanas, "todos los Grupos podrán decir lo que opinan".

La ministra reconoció que las obras avanzan "a ritmos diferentes" y destacó la diferente posición de los agricultores en cada caso. Nuevamente, Narbona pidió "que no se preocupe ningún grupo político".

En su opinión, en Aragón hay un "acuerdo muy amplio de apoyo a la actual política" ambiental del Gobierno. Narbona aclaró que en algunas ocasiones coincide con los promotores de la Nueva Cultura del Agua y en otras, no.

Respecto a las obras de recrecimiento medio de Yesa, la ministra garantizó que se ejecutarán y negó expresamente cualquier otra posibilidad. Así, dijo de esta obra que debe ejecutarse con todas las garantías de seguridad. "Que no haya ninguna duda", remarcó.

Sobre las enmiendas que deben garantizar la ejecución de todos los proyectos comprometidos, Narbona indicó que será el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados el que las presente y que ella autorizará las inversiones que solicite.

La titular de Medio Ambiente agradeció las críticas vertidas por partidos y entidades contra sus decisiones sobre política hidráulica en Aragón y apostó por la libertad de expresión y de crítica.

Cristina Narbona comentó que el Gobierno de España ha decidido destinar 19.000 millones de euros al Plan de Calidad de las Aguas, de los que más de 340 millones serán para Aragón, lo que representa alrededor de un tercio de la inversión necesaria para construir todos los sistemas de depuración pendientes.

La ministra se refirió al acuerdo firmado con el consejero aragonés de Medio Ambiente y celebró la decisión de encomendar al Gobierno autónomo la construcción de depuradoras en núcleos del Pirineo, lo que proviene de la "confianza" del Ejecutivo central en el desarrollo del Estatuto de Autonomía. Además, señaló que el anterior Gobierno central, en manos del PP, "se ejecutaba mucho menos" lo comprometido que ahora.

OFICINA

Cristina Narbona se expresó de este modo durante la inauguración de la sede de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas de la Década del Agua, ubicada en el edificio conocido como Casa Solans, en Zaragoza.

La ministra dijo que el Gobierno español "apuesta con rotundidad por el liderazgo de la ONU en un mundo donde hay que hacer frente a muchas desigualdades" y aprovechó para defender la "reorientación de la política del agua a escala nacional e internacional" y el establecimiento de una política basada en "la equidad, la sostenibilidad y la racionalidad económica".

Narbona apostó por apoyar a los países africanos para frenar el proceso de desertificación y el saneamiento de las aguas y negó que pueda haber un consumo "infinito" del agua y que su uso sólo pueda ser económico. El agua es "un bien público, esencial" y prometió un mayor control del uso y de la calidad de las aguas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó su deseo de que Zaragoza se convierta en un punto de referencia en materia de agua y lamentó que en el mundo hay 2.500 millones de personas afectadas por los problemas hidráulicos, de los que 1.200 millones de personas padecen la escasez de agua.

Iglesias recordó que el 'Bronce de Botorrita', el texto escrito más antiguo que se conserva en Aragón, ya aludía a un litigio por el agua y recordó que fue la ministra Cristina Narbona quien tomó la "difícil" decisión de derogar, en 2004, el entonces vigente proyecto de trasvase del río Ebro.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recordó el origen de Casa Solans, que en 1908 era propiedad de un ingeniero de La Harinera. Casa Solans es "una auténtica joya" del modernismo zaragozano, señaló.

La Oficina de la ONU cuya sede está en Casa Solans "forma parte nuclear de la estrategia global de Zaragoza para ser un referente en materia de agua", indicó Belloch, quien concluyó afirmando que Cristina Narbona es "una auténtica amiga de la ciudad de Zaragoza".

El responsable de United Nations Water, el ente que agrupa a las 24 agencias de la ONU vinculadas de una u otra forma al agua, Maxwell Dónkor, dijo que este ente es "un mecanismo", no una institución y vaticinó que el año próximo, 2008, será un año de intenso trabajo en esta materia.

También intervino Muhammad Chaudhry, en representación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien animó a acelerar las políticas de saneamiento del agua en todo el mundo y destacó como objetivos la potabilización del agua y la gestión de la misma.

DÉCADA DEL AGUA

En diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida, 2005-2015" (Década del Agua), que promueve un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y una mayor cooperación entre países para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas relacionados con el agua, que fijan el año 2015 como horizonte para reducir a la mitad las personas que no tienen acceso al agua potable o que no tienen acceso a unas adecuadas infraestructuras de saneamiento.

En junio de 2005, Zaragoza fue elegida como sede del Secretariado de la ONU para la Década del Agua. Es la primera vez que Naciones Unidas decide localizar en España una Oficina de estas características, lo que, entre otras cosas, supone un reconocimiento a la nueva Política del Agua establecida por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero desde el inicio de la presente legislatura, indican desde el MIMAM.

En septiembre de 2006, Naciones Unidas y España firmaron un acuerdo relativo al Fondo Fiduciario de cooperación técnica para el establecimiento de la oficina de la ONU de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida, 2005-2015". Para la provisión de este Fondo se autorizó un convenio de colaboración donde se establece la contribución económica de las administraciones firmantes.

El Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza suscribieron este convenio el pasado mes de diciembre.

Para los años 2006 y 2007, las aportaciones de cada una de las partes al Fondo Fiduciario el Ministerio de Medio Ambiente aporta 700.000 euros al año; el Gobierno de Aragón aporta 350.000 euros al año; y el Ayuntamiento de Zaragoza contribuye con la cesión gratuita de los locales previstos para la sede de la oficina, asume gastos de mantenimiento valorados en su conjunto en 200.000 euros al año y una aportación adicional de 150.000 euros al año.

Naciones Unidas y España se beneficiarán de un apoyo mutuo en la realización del desarrollo del Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida, 2005-2015" (Década del Agua) y la celebración de la Expo Zaragoza 2008 con el lema "Agua y Desarrollo Sostenible", cuyos objetivos son similares.