The second phase of the construction of storm water collector begins Tuesday in San Juan de la Peña

Fri, 12/10/2007

Europa Press

El próximo martes, día 16, comenzará la segunda fase de las obras para implantar los colectores de gran diámetro complementarios al tanque de tormentas del Picarral, en el tramo de la Avenida San Juan de la Peña comprendido entre el Camino de los Molinos y la Avenida Alcalde Caballero.

Como consecuencia de estas obras, una de las dos semicalzadas de San Juan de la Peña, la de circulación en dirección salida de la ciudad, quedará cortada al tráfico durante dos meses, aunque la circulación se mantendrá en la zona con un carril en cada sentido por la otra semicalzada, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Así se decidió en la reunión que tuvieron ayer el concejal delegado de Conservación de Infraestructuras y del Ciclo Integral de Agua, Luis Alberto Laguna, y la presidenta del distrito del Rabal, Lola Ranera, acompañados por los técnicos municipales responsables de la obra, con los representantes de la Asociación de Vecinos del Picarral.

En ella se les dio cuenta del estado de ejecución del depósito de laminación de aguas pluviales, "que se encuentran muy adelantados", y se acordó celebrar una reunión informativa con los vecinos en los locales de la Asociación la tarde del próximo lunes, día 15.

Las obras del depósito de aguas pluviales y red de colectores de San Juan de la Peña comenzaron a principios de año, y los está ejecutando la Unión Temporal de Empresas (UTE) Marcor Ebro y SEOP, por un importe de 4.404.404 euros.

Tal como se recoge en el plan de obra, la primera parte de los trabajos se desarrollan en el solar ubicado en la confluencia de las avenidas San Juan de la Peña y Alcalde Caballero, donde se construye el depósito de laminación de aguas pluviales y las casetas de motobombas, y la segunda fase, que ahora comienza, se lleva a cabo en la avenida San Juan de la Peña y Camino de los Molinos.

Este proyecto "cuenta con la participación activa y continuada de los vecinos del barrio, con los que los responsables municipales se han reunido en numerosas ocasiones, desde la redacción del proyecto hasta su puesta en marcha y ejecución, para escuchar sus propuestas, fruto de las cuales se han efectuado algunas variaciones que han evitado, entre otros asuntos, expropiaciones que hubiesen dilatado el proceso en el tiempo", según han precisado las mismas fuentes.

En este sentido, el Ayuntamiento "está abierto" en estos momentos a la propuesta vecinal para determinar qué equipamiento deportivo se ubica sobre la superficie superior del tanque de tormenta, "ya que son quienes mejor conocen las necesidades y preferencias del barrio", han agregado.

PACIENCIA Y COMPRENSIÓN.

El concejal delegado, Luis Alberto Laguna, ha pedido a los vecinos "paciencia y comprensión" con motivo de la segunda fase de los trabajos "porque vamos a realizar unas obras que sabemos que son molestas, pero que cuando estén acabadas solucionarán uno de los problemas históricos del barrio".

Además, Luis Alberto Laguna ha agradecido la colaboración de la Asociación de Vecinos del Picarral. "Gracias a su trabajo y su actitud, que son ejemplares, estamos logrando que el resultado final sea el óptimo, tanto para los vecinos de San Juan de la Peña a los que afectan las lluvias torrenciales, como para el conjunto de la ciudad, que se beneficiará de una experiencia novedosa que en el futuro puede extenderse a otros barrios con problemas parecidos", ha señalado.

SOLUCIÓN A UN PROBLEMA HISTÓRICO.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha indicado que como consecuencia del crecimiento urbanístico de la Margen Izquierda en los últimos años se ha producido la consiguiente ampliación de las zonas que vierten las aguas pluviales a la red de colectores municipales, en la zona de confluencia de la San Juan de la Peña con la avenida Academia General Militar.

Esto hace que se produzcan inundaciones puntuales en casos de lluvias torrenciales que afectan a bajos y garajes de un buen número de edificios, "ya que la antigüedad y el escaso diámetro de la red existente se ha visto totalmente desbordada en estas circunstancias".

Para solucionar este problema, los servicios técnicos municipales proyectaron un colector de margen que recogía los vertidos de las nuevas urbanizaciones y los conducía adecuadamente hasta la red municipal, pero los vecinos de la zona, a través de la Asociación de Vecinos del Picarral-Salvador Allende, plantearon una solución alternativa que pasaba por utilizar un colector en desuso de gran diámetro.

Estudiada y adaptada la propuesta por los técnicos del Ayuntamiento, se redactó el proyecto actualmente en ejecución, "que permite dar satisfacción a los vecinos en breve plazo y abaratar los costes previstos del colector de margen", ha manifestado desde el consistorio.

La actuación consiste en una red de un emisario y cinco colectores de gran diámetro, con sus correspondientes pozos y arquetas de gran capacidad, conectados a un depósito de laminación de 9.275 metros cúbicos dotado de motobombas y sistemas automatizados para minimizar el impacto de las avenidas por lluvias torrenciales.

Con este sistema, calculado para aguaceros con período de retornos de 5, 10 y 20 años, y aún en este último caso, el excedente será recogido directamente por la red general de la ciudad. En conjunto, los nuevos colectores se ubicarán en las calles Avenida Academia General Militar, San Juan de la Peña, Camino de los Molinos y adyacentes, y el depósito de laminación y cuartos de maquinaria van en una zona contigua al parque del final de la Avenida San Juan de la Peña.