Environment will invest 302 million in bands, 65 per cent more than in 2007, ahead of Catalonia and Andalusia

Tue, 23/10/2007

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá un total de 302.000.990 euros en el año 2008 en Castilla y León, lo que supondrá un incremento del 65 por ciento con respecto a la partida económica destinada en 2007 y el segundo año consecutivo con subidas por encima del 60 por ciento, según informó hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, que calificó este presupuesto de "histórico" y de "plenamente satisfactorio" para las necesidades e intereses de la Región.


"Nunca jamás en Castilla y León en materia de medio ambiente, especialmente en ciclo del agua, se había producido una inversión tan alta", aseguró Gato, que precisó que esta partida presupuestaria sitúa a Castilla y León como la comunidad autónoma en la que más crecerán las inversiones de Medio Ambiente en 2008, por delante de Andalucía, con un incremento del 45,4 por ciento, o de Cataluña y Madrid, cuyas partidas crecerán un 30,6 y un 30 por ciento.


Además, Castilla y León será la sexta comunidad en volumen de inversión, por detrás de Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, que, según recordó, tienen "graves problemas" de abastecimiento de agua, frente a la región castellanoleonesa, donde la cantidad de agua "no es especialmente el primer problema".


En concreto, la inversión prevista por el Ministerio de Medio Ambiente en Castilla y León para el próximo año contempla cuatro líneas fundamentales de actuación, como una "apuesta importantísima" por el regadío, un "avance decidido" en abastecimiento y depuración de aguas residuales, recuperación y restauración del curso del agua y una "actuación decidida" en inversiones para garantizar la seguridad de las personas.


La mayor parte de este presupuesto se destinará a la cuenca del Duero, con un total de 268,90 millones de euros (164 para la Sociedad Estatal Aguas del Duero, 74 para la Dirección General del Agua y 30 para la CHD), a los que hay que sumar otros 33 millones de euros que invertirá el Ministerio a través de las confederaciones hidrográficas del Norte, Tajo y Ebro, del organismo autónomo de Parques Naturales y del Instituto Nacional de Meteorología (INM).


MAYOR INVERSIÓN PARA LOS REGADÍOS.


El mayor volumen de la inversión del Ministerio en Castilla y León irá destinado a los regadíos, con 107 millones de euros (el 40 por ciento del total), de los que 90 millones corresponderán a nuevos regadíos en el canal bajo y alto de Payuelos (León), con 68,70 y 22,94 millones de euros en cada caso, que permitirán poner en riego más de 38.000 nuevas hectáreas.


Según informó Gato, inmediatamente se adjudicará el canal bajo con una inversión de 50 millones para su ejecución íntegra en 2008, "acortando los tiempos al máximo", mientras la que la segunda fase, con una inversión de 110 millones, se licitará a lo largo de 2008. "El tiempo se acaba", reconoció el presidente de la CHD, que consideró que si se tarda mucho tiempo en hacer esta obra los agricultores dispuestos a poner en regadío la zona desparecerán.


Asimismo, Medio Ambiente invertirá 7 millones de euros en las obras de reparación y regulación del Canal del Pisuerga y otros 8,2 millones en las obras de modernización del Canal de Villalaco, ambos en la provincia de Palencia.


Medio Ambiente destinará otros 38 millones de euros a la mejora del abastecimiento, una competencia que, a pesar de no corresponder a la Administración General del Agua, tendrá el apoyo 'in crescendo' del Gobierno. La mayor parte de esta inversión, 17,8 millones de euros, será para la búsqueda de alternativas a la presa de Bernardos (Segovia), "la provincia de la cuenca del Duero que tiene más problemas de abastecimiento" y que contará con un total de 23 millones.


En este sentido, aclaró que el estudio de alternativas para la presa de Bernardos, que concluirá en en febrero, determinará el proyecto que satisfaga las necesidades para las que estaba prevista esta actuación, con especial atención al recrecimiento de la presa del Tejo, en El Espinar. "Iremos al máximo ejecutando algún proyecto con dotaciones presupuestarias en 2008", aseguró.


En Benavente (Zamora) se invertirán 11,5 millones para la mejora del abastecimiento en el Valle del Tera a los que hay que sumar otros 3,2 millones para la Vecindad de Burgos y el Bajo Arlanza.


En materia de depuración de aguas residuales, otro marco competencial autonómico y local, Medio Ambiente destinará cerca de 28 millones euros entre los que destacan 17,2 millones para la financiación de las obras de ampliación de la depuradora de Burgos, "como así se nos ha demandado por parte del Ayuntamiento y de la CC.AA"; 3,2 millones para las obras de las depuradoras del Alto Duero (Soria) o los 2,3 millones que se invertirán en las depuradoras del Alto Órbigo (León), que beneficiarán a unos 40.000 habitantes.


EL MURO DE CASTROVIDO EN LA PRIMAVERA DE 2008.


La presa de Castrovido (Burgos), con un total de 23,5 millones de euros, será "objeto de atención necesaria" en el apartado de infraestructuras hidráulicas, al que se destinarán un total de 31,66 millones. En este sentido, Gato recordó que este embalse está ya en "plena ejecución", con trabajos en el viaducto, carreteras o en la línea eléctrica, lo que permitirá iniciar la construcción del muro en la primavera de 2008 ante la imposibilidad de ejecutar este proceso en el periodo de heladas.


"Todo aquello que es posible se está haciendo", aseguró el presidente de la CHD, que informó de que está a punto de finalizar la modificación del proyecto para incorporar la 'presa de cola' que inundará la zona de la se extraerán los áridos y que fue exigido por la Junta. "Entendemos que ese condicionante era automático y que en el momento en el que lo presentemos podremos iniciar la extracción de áridos para construir el muro de la presa", consideró Gato.


Por otro lado, la CHD invertirá más de 24 millones de euros en actuaciones medioambientales para la recuperación, restauración y puesta en valor de los ríos, con especial atención a la recuperación hidrológica y ambiental del Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia, que contará con 9 millones de euros, y a la recuperación hidrológico-forestal de la cuenca alta del río Águeda, en Salamanca, con 3,14 millones.


Por su parte, dentro del Plan de Riberas Urbanas se contemplan 1,52 millones de euros para la restauración de las márgenes del río Pisuerga en Simancas (Valladolid), 1,25 millones para la recuperación de las márgenes del río Vena en Burgos y 796.000 euros para el acondicionamiento de las riberas del río Águeda en Ciudad Rodrigo (Salamanca).


ESTRATEGIA NACIONAL DE RESTAURACIÓN DE RÍOS.


Además, en 2008 se pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, cuyo objetivo principal es la recuperación de su estado ecológico, con inversiones en el río Pisuerga entre Aguilar de Campoo y Alar del Rey (Palencia) y el río Negro, en la provincia de Zamora.


Por último, Medio Ambiente invertirá cerca de 21 millones de euros en la defensa y prevención de avenidas e inundaciones de los que la mayor parte, 11 millones, serán para el plan anual de conservación y mantenimiento de cauces donde se prevén 280 actuaciones en los ríos de la Cuenca.


Asimismo, se han consignado otros 11 millones de euros para el control y vigilancia de la calidad y cantidad del agua de la Cuenca, cerca de 3 millones para el desarrollo del Plan Alberca y más de 4 millones para aumentar la seguridad de las presas del Duero.


Gato, que estuvo acompañado por el comisario de Aguas, Ignacio Rodríguez, y por la directora técnica de la CHD, Liana Ardiles, aprovechó la ocasión para destacar la "sensibilidad" y la "apuesta" del Gobierno por la calidad del agua y las infraestructuras en Castilla y León. "Obras son amores y no buenas razones", sentenció.