Experts call for financial support to extend the use of desalination to Africa

Wed, 24/10/2007

Las Provincias

El presidente de la Asociación Mundial de Desalinización (IDA), José AntonioMedina, pidió este lunes a la comunidad internacional un esfuerzo para conseguir soporte económico para extender el uso de la desalinización a los países africanos.

“Este congreso supone un reto importante para nuestra organización, ya que es la primera vez que se realiza cerca del continente africano, el lugar del mundo que más agua precisa y donde la desalinización no se utiliza como se debiera”, afirmó el presidente de IDA tras el acto de inauguración del Congreso Mundial de Desalinización que se celebra hasta el próximo día 26 en Maspalomas, y en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el director general del Agua delministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.
Medina puso de manifiesto el enorme contraste en las condiciones de vida del continente africano respecto a Occidente “y el agua tiene mucho que ver. Hay que ayudar a extender el uso de la desalinización a un lugar que está a tan sólo unas cien millas de Canarias, una tierra pionera en el aprovechamiento del agua de mar desalada”.

El experto añadió que actualmente los costes de estas técnicas de obtención del agua no permiten su uso en determinados lugares, “por eso aún se habla de que la desalinización es algo para los ricos. Desde la Asociación estamos haciendo un esfuerzo para reducir esos costes y facilitar su uso en países con menos capacidad económica”.

PREVISIONES. Por su parte, el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, anunció que en 2010 se pondrán en marcha en España 19 desaladoras, tres de ellas en Canarias, lo que supondrá pasar de 1,9 millones de metros cúbicos de agua desalada a 2,8 millones de metros cúbicos al año. “En 2010 se dará un salto tan importante en materia de desalación que nos va a permitir garantizar la prestación de servicios a todo el país al tiempo que nos permitirá, no sólo no perder competitividad en Europa, sino estar a la cabeza en tecnología punta”.

Otro de los proyectos anunciados por el representante del Ministerio de Medio Ambiente es la aprobación, en el plazo de dos meses, del proyecto para la reutilización de aguas depuradas, lo cual permitirá triplicar su actual capacidad de uso antes de 2015. “Queremos aprobar en un plazo de dos meses el proyecto de Real Decreto que establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. El texto, además, modifica parcialmente el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986 de 11 de abril”.
En la actualidad, se reutilizan entre 400 y 450 hectómetros cúbicos sobre 3.400 hectómetros cúbicos de aguas depuradas. Con las actuaciones que pone en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, esa cantidad se triplicará de forma que en 2015 se prevé llegar a la reutilización de 1.200 hectómetros cúbicos.

Las aguas regeneradas podrán utilizarse para usos urbanos, agrícolas, industriales, recreativos y ambientales. En todos los casos el Organismo de cuenca solicitará a las autoridades sanitarias un informe que tendrá carácter vinculante. El agua residual, antes de su reutilización, ha de someterse a un tratamiento de regeneración para alcanzar los niveles de calidad sanitaria y ambiental necesarios para el uso que se destina.

PIONEROS. “Con este RealDecreto, España se va a equiparar a muy pocos países que tienen una norma de este tipo. Se trata de marcar derechos y obligaciones, determinar la calidad exigible. Realmente contempla lo que ya se está haciendo pero vamos a regularizar estas prácticas y que se hagan en régimen de transparencia”, añadió Palop.

El director general del Agua también hizo hincapié en que España está a la cabeza en materia de desalinización. “Nuestro país ha sufrido en estos últimos tres años la peor sequía de los últimos 90 años, sin embargo no ha habido cortes de abastecimiento, y hemos contado con agua suficiente para no causar daños irreparables. Esto ha sido gracias a la gestión y al haber apostado por el agua de mar”, concluyó.

También estuvieron ayer presentes, en la inauguración del Congreso al que asisten más de 1.300 expertos de 70 países, los ministros de Medio Ambiente y Agua de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Saeed Al Kindi, y de Agricultura y Agua de Argelia, Abba Sayyadi Ruma.

El ministro de los Emiratos Árabes Unidos analizó la situación de desalación de su país, uno de los líderes mundiales en el proceso de tratamiento de las aguas; mientras que el representante del gobierno árabe habló del crecimiento en la construcción de la plantas de desalinización. El ministro de Nigeria expuso el singular tratamiento de aguas utilizado en el país africano en el desarrollo de plantas de desalinización.

En España se desalan actualmente unos 1,6 millones de m3 de agua al día, tanto de agua salobre como de mar, lo que representa apenas el 1,8 por ciento de los recursos disponibles.