Narbona: It is premature to calculate emissions despite the decline in the electricity sector

Wed, 21/11/2007

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró hoy que aún es prematuro hacer cálculos sobre la reducción de emisiones de CO2 este año, a pesar de que en el sector eléctrico han disminuido un 2,8 por ciento hasta el mes de octubre en relación con el año anterior.
Este dato, facilitado por UNESA, según la ministra, no es suficiente para saber el resultado de las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante 2007 y ha insistido en que es difícil hacer un pronóstico.
Narbona ha comparecido hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, a petición propia y del grupo socialista, para informar de los logros de la política medioambiental en esta Legislatura, y, a petición del PP, para explicar la política del agua desarrollada por su Departamento.
Ha subrayado que, más que los datos finales sobre emisiones de CO2, es "mucho más importante que hoy ninguna fuerza política se atreve a decir que el cambio climático es la tumba de las empresas españolas o que es una broma de los ecologistas".
Durante las cinco horas que duró su comparecencia, los portavoces del PP insistieron en reivindicar el Trasvase del Ebro, cuya derogación, según aseguraron, fue una imposición de ERC para apoyar la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y calificaron a la ministra de "conversa hidráulica".
Narbona insistió en desmentir en varias ocasiones la afirmación de la diputada popular María Teresa de Lara, sobre que la Unión Europea no negó la financiación para realizar esa obra, incluida en la Ley del Plan Hidrológico Nacional.
La ministra reiteró que la Comisión Europea emitió varios informes subrayando la "insostenibilidad" de ese trasvase, por lo que nunca obtuvo financiación, al contrario que las obras del programa AGUA en la cuenca mediterránea, la alternativa de su Departamento a esa infraestructura.
La ministra defendió su política del agua, gracias a la cual se ha afrontado la sequía del periodo 2004-205, en que se dieron las menores precipitaciones en España de todas las series históricas disponibles, y que permitirá hacer frente a los nuevos episodios, que con el cambio climático pueden ser más frecuentes y recurrentes.
Frente a las críticas del grupo popular a las desalinizadoras, Narbona defendió este sistema de obtención de agua frente a los trasvases y aseguró que el coste para los agricultores será de 0,39 euros el metro cúbico.
Por otra parte, la diputada popular María Teresa de Lara criticó el coste que ha supuesto para el Gobierno la adquisición del vídeo del premio Nobel de la Paz Al Gore "Una verdad incómoda" sobre el cambio climático para su difusión en todos los colegios españoles.
A este respecto, la ministra explicó que el mayor coste de la película se debe a que incorpora el derecho a su difusión en los colegios, lo que está prohibido cuando se compra una cinta a nivel particular.