Morocco earmarked 35.4 million euros to strengthen fight against drought

Wed, 28/11/2007

EFE

El Gobierno marroquí prevé invertir 400 millones de dirhams (unos 35,4 millones de euros) en un dispositivo adicional de lucha contra los efectos de la sequía, afirmó hoy el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch.
En una entrevista concedida al periódico "L'Economiste" Akhannouch indicó que esa cantidad, completamente financiada por el Fondo de Desarrollo Agrícola (FDA) y los presupuestos generales del Estado, permitirá la compra de cuatro millones de quintales de cebada, maíz y alimentos compuestos.
El ministro precisó que se trata de un programa del nuevo Ejecutivo que se destina principalmente a la importación y a la subvención de 100.000 toneladas de cebada, de las cuales 70.000 ya han sido pedidas, así como a la de otras 100.000 toneladas de maíz y 200.000 de alimentos compuestos.
El dispositivo comprende además, según las declaraciones difundidas por "L'Economiste", el abrevaje para el ganado, el aprovisionamiento de agua potable en algunas zonas rurales y la gestión de la deuda de los agricultores.
Akhannouch añadió que junto a esas medidas, los 25 millones de dirhams (unos 2,2 millones de euros) reservados por el Fondo Hassan II para la elaboración de un estudio estratégico sobre la agricultura permitirán "definir nuevas opciones e insuflar verdadero dinamismo al sector".
El pasado agosto las autoridades comunicaron que la sequía provocó durante los seis primeros meses del año la pérdida de unos 200.000 empleos en la agricultura y señalaron que además del impacto en el campo la falta de lluvias afectará también a los recursos acuíferos del país.
Así, se estima que esos recursos se reducirán del 15 al 20 por ciento de aquí a 2020 y aumentará además la frecuencia de las sequías como consecuencia del cambio climático, según declaró en mayo pasado el Alto Comisario marroquí de Planificación, Ahmed Lahlimi.