More than half of the water from the plant will go to Murcia

Wed, 12/12/2007

El País

El respaldo del Gobierno murciano a la denostada, por parte del Consell, planta desaladora de Torrevieja se justifica por un dato objetivo: más de la mitad de la producción de agua que saldrá de la planta se destinará tanto al abastecimiento humano como para el riego de Murcia, según destacó la empresa pública Acuamed, que dirige el proyecto.
La instalación es el buque insignia en materia de recursos hídricos del programa diseñado para la Comunidad Valenciana por Ministerio de Medio Ambiente que dirige Cristina Narbona. La planta, proyectada para sustituir el derogado trasvase del Ebro, es la mayor instalación de estas características diseñada en Europa. La instalación cuenta, además, con el respaldo explícito de Bruselas, que aportará a la construcción de la desaladora 55 millones de euros de los 217 millones de coste total. Una cifra que se eleva hasta los 297 millones de euros con los costes de operación y mantenimiento de la infraestructura durante 15 años, según recordó ayer Acuamed en una nota.
Ayer, de hecho, los representantes de la Comisión Europea subrayaron durante la visita a la localidad de Torrevieja que la ejecución del proyecto 'avanza satisfactoriamente' y está cumpliendo con los planes marcados para su desarrollo y ejecución, informa Efe. La delegación europea estuvo encabezada por la responsable del Programa Operativo de Murcia, Enrica Chiozza.
Pese al apoyo al apoyo explícito, remarcado con la presencia de los dos altos cargos del Gobierno regional de Murcia a la desaladora, el secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, matizó su respaldo al programa de desalación que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: 'Murcia está a favor de las desalinizadoras que técnicamente se puedan realizar'.
La visita de los responsables murcianos y de la Comisión Europea sirvió también para que la empresa pública Acuamed, responsable de la construcción de la planta, reiterara que se están cumpliendo los plazos previstos de construcción y que la infraestructura hídrica entrará en funcionamiento a finales de 2008. Aunque la planta de Torrevieja tendrá inicialmente una producción de 80 hectómetros cúbicos de agua desalada al año, sus responsables han diseñado el proyecto pensando en una futura ampliación para llegará a permitir a la instalación fabricar hasta los 120 hectómetros cúbicos anuales.