Researchers find some kind of foreign fish in the basin Noguera Pallaresa

Fri, 11/01/2008

EFE

Los agentes rurales de la Generalitat han detectado la aparición de unos cuantos ejemplares de brema blanca (Blicca bjoerkna L.) en el canal de Gavet (Lleida), lo que supone la presencia de una nueva especie de pez foránea en la cuenca del Noguera Pallaresa.
La brema blanca es una especie originaria de la Europa central que en la actualidad se distribuye desde Francia hasta los Urales.
Los agentes descubrieron el pasado 11 de diciembre que en la salida de turbinas de la central hidroeléctrica de Talarn había un numero considerable de peces muertos, entre 600 y 700, y un grupo de unos 3.000 ejemplares vivos de brema blanca, una especie desconocida hasta ahora en la cuenca del Noguera Pallaresa.
La presencia de estos animales coincidió con la puesta en funcionamiento de la central, parada por tareas de mantenimiento.
Según el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, esta especie habría llegado "por varias vías: utilizada como cebo, liberada de acuarios particulares o bien siguiendo una expansión natural procedente de otras zonas de pesca sitas aguas arriba del embalse de Sant Antoni".
La distribución actual en el Pallars Jussà se encontraría en este embalse y también en el canal de Gavet y es probable que también esté presente en el embalse de Cellers y en la cuenca del Segre.
La brema blanca es una especie que vive en aguas estancadas de lagos, embalses, ríos y canales con aguas tranquilas, a una temperatura de entre 4 y 20 grados y se alimenta de larvas de insectos y plantas, y su medida máxima es de 36 centímetros.
Como es una especie introducida se puede pescar y los ejemplares capturados deben eliminarse en aguas de truchas y de ciprínidos.