Algeria will appeal to the of the world human conscience to conserve the resource of water

Thu, 07/02/2008

Europa Press

El pabellón de Argelia en la Expo 2008 centrará sus contenidos en calibrar el aporte del ingenio del hombre dentro de la perspectiva de la sostenibilidad ante un problema estratégico para todos los países, como es la escasez de agua y en el que todos tienen que participar ante este reto. Por eso, el contenido del pabellón de este país del Magreb intentará "apelar a la conciencia mundial del ingenio humano para preservar el recurso del agua, que es cada vez más escaso", explicó el director del pabellón de Argelia, Khaled Graba.


En rueda de prensa manifestó que el lema de la Expo 2008 'Agua y Desarrollo Sostenible' es un concepto estratégico para el futuro de la humanidad y sobre el que Argelia contribuirá con la puesta en escena de sus experiencias ancestrales sobre sostenibilidad, ya que la mayor parte de este país se localiza en el desierto del Sahara y ha tenido que afrontar "retos gigantescos" a lo largo de su historia para satisfacer sus necesidades de agua, relató Graba.


El contenido del pabellón girará en torno a dos ejes temáticos: la herencia y el desarrollo. La herencia estará representada por un antiguo sistema de captación de agua, denominado 'Foggara' consistente en una sucesión de pozos de agua interconectados que desembocan en un canal de distribución del agua entre los oasis para que cada agricultor reciba la cantidad precisa para su producción.


El eje sobre el desarrollo dará a conocer un proyecto de transferencia de agua de 750 kilómetros de distancia desde el centro del país hasta la región del extremo sur de Argelia y que supone un "gran reto para alimentar de agua un espacio gigantesco del Sahara argelino", dijo Graba para añadir que este proyecto es un "hito en la política de ordenación del territorio en una parte inhóspita del país".


La previsión es que esté operativo en el 2010 después de construir 48 perforaciones de las que el pozo más profundo se localiza a 600 metros, además se instalarán 6 estaciones de bombeo (una cada 150 kilómetros) para disponer finalmente de 100.000 metros cúbicos al día tras una inversión total de 1.250 millones de euros.


Las experiencias sobre desalación también estarán presentes en el pabellón de Argelia, ya que además España es un "socio activo" en Argelia sobre desalación, apostilló el comisario general de Expo 2008, Emilio Fernández-Castaño,


El visitante accederá al pabellón para llegar a un oasis, con capacidad para hasta 100 personas, que podrán contemplar una Foggara repleta de agua real. De aquí se accederá al Teatro Virtual para visualizar un espectáculo audiovisual "muy complejo" de 8 minutos de duración.


El recorrido llevará al visitante a la Fuente de los Reflejos, con capacidad de hasta 200 personas, que podrán visionar un juego de imágenes virtuales que representarán desde gotas de agua, hasta lluvia en un pantalla de 12 por 3 metros que recreará espacios virtuales del país con un decorado que recreará el desierto al incorporar una bóveda con estrellas, dunas, cambios drásticos de temperatura, entre otras sensaciones


El pabellón se completa con una tienda de artesanía y una exposición de filatelia. Al respecto, Graba avanzó que Argelia editará cuatro sellos conmemorativos de la Expo 2008. Respecto al número de visitantes apuntó que en la Exposición Universal de Lisboa recibieron una media de 8.000 visitantes diarios. La inversión total de Argelia en su pabellón ronda los 3,9 millones de euros y los trabajos comenzarán el próximo mes de marzo.


En cuanto a la participación de Argelia en la Tribuna del Agua, Graba señaló que han propuesto hasta 14 conferencias sobre asuntos "ejemplares" entre los que citó el acuerdo que mantiene Argelia, Túnez y Libia para captar agua y distribuirla según un "modelo matemático y justo de reparto" de agua.