Recent rains achieve a slight increase in the reservoirs of the Campo de Gibraltar

Fri, 18/04/2008

SUR

En algunas zonas del país se está dejando notar el efecto del ciclo de sequía que atraviesa la zona mediterránea. Sin embargo, el Campo de Gibraltar puede estar tranquilo en cuanto a reserva de agua se refiere. Si bien el año pasado los embalses de la comarca tenían un 14 por ciento más de volumen de agua, no es menos cierto que en la actualidad los 93 hectómetros cúbicos que suman Charco Redondo y Guadarranque garantizan el suministro de agua durante más de dos años.

Las lluvias de la pasada semana, que alcanzaron los 690 milímetros, han aumentado el volumen de agua de los embalses que abastecen a la comarca.

El último informe de la Agencia Andaluza del Agua refleja que el embalse de Guadarranque en San Roque, con una capacidad total de 78 hectómetros cúbicos, tiene un volumen actual de de 57,3, lo que supone un 73 por ciento de su capacidad. En las mismas fechas del año año pasado, el Guadarranque estaba al 88 por ciento, gracias también a unas semanas de abundantes lluvias.

Por su parte, el embalse de Charco Redondo en Los Barrios, con una capacidad total de 73 hectómetros cúbicos, tiene tras las últimas lluvias un volumen de 35,7, es decir, el 49 por ciento de su capacidad. El año pasado, Charco Redondo alcanzó en abril el 64 por ciento. En total, los embalses de la comarca disponen en estos momentos de 93 hectómetros cúbicos, el 62 por ciento de su volumen global.

Beneficios

Las lluvias de la pasada semana y de estos días también están sentando muy bien al campo. El responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Gibraltar, Juan Salido, afirma que las últimas precipitaciones son «fantásticas» tanto para la agricultura como para la ganadería de la zona.

«Vamos a tener hierba hasta junio y eso va muy bien para para el ganado», explica. Además, la lluvia ha generado «una gran floración de los cítricos» por lo que confía en «una súper producción este año». Sólo espera que «los precios acompañen».

También las últimas aguas favorecen los sembrados de cereales.

El responsable comarcal de COAG señala que desde los agricultores de la zona realizan un «consumo razonable del agua» ya que el 90 por ciento del riego está localizado. «Gastamos el mínimo posible de agua y estos días no estamos regando aprovechando las últimas lluvias», explica.

Al parecer, «seguirá lloviendo las próximas semanas» y el agua volverá a beneficiar a cultivos y ganado. Incluso las 'cabañuelas' se aventuran a pronosticar lluvias en la Feria Real de Algeciras.

Por su parte, desde la Dirección General de Servicios de la Mancomunidad de Municipios, responsable de la Gestión del Servicio de Agua en Alta a través de la empresa pública Arcgisa, se valora positivamente la situación de los embalses de la comarca y asegura que la zona «no vive una situación de sequía».

Zona húmeda

Contrariamente a lo que la gente piensa, el Campo de Gibraltar «es una zona húmeda». Desde hace más de una década los habitantes de la comarca no han sufrido un corte de suministro de agua. Los problemas de abastecimiento desde 1992 a 1995 no se debieron sólo a la falta de precipitaciones, sino sobre todo a la «falta de infraestructuras adecuadas», explican desde el área de gestión de servicios de Mancomunidad.

Esta situación ha cambiado radicalmente en la última década, y si bien «hay que seguir trabajando en mejorar la red», las infraestructuras hídricas de la comarca gestionan de manera eficiente este preciado recurso.

La Mancomunidad facturó 38 hectómetros cúbicos de agua en alta durante el ejercicio de 2007. El 62,5 por ciento del agua fue destinada a la población, con 23,8 hectómetros facturados; y el 37,5 por ciento restante a las grandes industrias, resultando un total de 14,2 hectómetros. En ambos casos, el volumen de agua enviado desde los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque descendió respecto al año anterior, concretamente un 1,22 por ciento en poblaciones y un 0,68 por ciento en el caso de las grandes industrias. Mancomunidad incide en la importancia de un «consumo responsable».