The expansion of the desalination plant of Alicante overcomes the veto of the Consell

Wed, 28/05/2008

El País

Las desaladoras proyectadas por el Gobierno socialista para garantizar el abastecimiento de agua potable en el litoral mediterráneo van superando escollos y dificultades. La mayor urgencia era conseguir que en julio la ampliación de la desaladora de Alicante estuviera en marcha. Tras semanas de incertidumbres y dudas, parece que el tema se resolverá en cuestión de días. El consejero de Agua, Urbanismo y Medio Ambiente, José Ramón García Antón, acaba de firmar la autorización ambiental provisional de la ampliación de la desaladora de Alicante, ubicada en la partida de Agua Amarga. En los próximos días está previsto que la Mancomunidad de Canales del Taibilla, titular de la instalación y responsable del abastecimiento humano, reciba esta autorización provisional. Según confirmaron ayer fuentes del Consell, 'en unos días se desbloqueará el tema', y el informe definitivo se aprobará en unas semanas.
Pese al boicoteo del PP a la instalación de plantas desaladoras para el abastecimiento humano, el consejero García Antón se comprometió con los responsables del ministerio a desbloquear este trámite. Fuentes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla confirmaron que esta obra de ampliación, que permitirá alcanzar un caudal de 42 hectómetros cúbicos anuales, -en la actualidad produce solo 18-, entrará en funcionamiento en julio. Para esa fecha los habitantes de importantes núcleos urbanos, como Alicante, Sant Vicent, Elche y Santa Pola, beberán agua del mar desalada. 'Casi de manera automática, una vez dispongamos del informe favorable, podemos obtener agua', admitió ayer Joaquín Salinas, director de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Mientras las obras de ampliación de esta desaladora concluyen, las de la planta potabilizadora de agua de mar más grande de Europa avanzan a velocidad de crucero. La planta de Torrevieja generará 80 hectómetros al año y empezará a funcionar a finales de 2008 o principios de 2009. La ejecución de la obra civil de la planta está ya al 80% y las redes de las tuberías que distribuirán el agua a los distintos consumidores, al 20%, según avanzaron ayer fuentes de la empresa pública Acuamed.