Reservations hydraulic the Duero basin are at 79.7 percent, 11.5 percentage points lower than for 2007

Fri, 30/05/2008

Europa Press

La reserva hidráulica de los embalses del Estado en la cuenca del Duero se encuentra al 79,7 por ciento de su capacidad total, 11,5 puntos por debajo de los niveles registrados el pasado año por estas mismas fechas.


En concreto y según informó hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en un comunicado recogido por Europa Press, los embalses almacenan, a día de hoy un total de 2.209,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada, frente a los 2.525,9 hectómetros cúbicos que había el año anterior.


Por su parte, el volumen de agua almacenada en los embalses ha subido 28,9 puntos desde el pasado 1 de abril, fecha del inicio de la campaña de riego. Según precisaron las mismas fuentes, el aumento más significativo se ha registrado en el embalse de Riaño, con un incremento de sus reservas en 187,7 hectómetros cúbicos.


También, en la provincia de León los embalses de Barrios de Luna y Porma han visto crecer sus reservas. En concreto, el volumen de agua almacenada en Barrios de Luna ha crecido en 87,5 hectómetros cúbicos, mientras que el agua embalsada en el Porma ha aumentado desde el 1 de abril en 76,7 hectómetros cúbicos.


Según la CHD, en Palencia también ha aumentado de manera importante el volumen de agua almacenada en los dos sistemas. En concreto, en el Carrión la reserva de agua se ha incrementado en 83,3 hectómetros cúbicos, mientras el agua almacenada en el sistema de Pisuerga ha subido en 91 hectómetros cúbicos desde el inicio de la campaña de riego.


Además, y según la CHD, la lluvia registrada durante esta ultima semana ha permitido que vuelva a subir el volumen de agua almacenada en todos los embalses de la cuenca de tal forma que "ya están en mejor o en la misma situación en la que se encontraban el pasado año" los embalses de Salamanca, Burgos, Segovia y Soria y los del sistema Carrión en Palencia.


A fecha de hoy y por provincias, en Ávila el pantano de Las Cogotas almacena el 49,3 por ciento de su capacidad total frente al 62,7 por ciento que almacenaba en 2007.


En Burgos, el pantano de Arlanzón está al cien por cien de su capacidad total, mientras que el embalse de Úzquiza, que se encuentra al 85,7 por ciento de su capacidad, almacena 64,3 hectómetros cúbicos frente a los 66,6 hectómetros cúbicos que almacenaba el pasado año.


En Segovia, el embalse del Pontón Alto también está al cien por cien de su capacidad, al igual que el pasado año, mientras que el de Linares de Arroyo almacena el 84,7 por ciento de su capacidad total frente al 84,4 por ciento que contenía en 2007.


Esta última semana ha vuelto a aumentar el volumen de agua almacenada en los embalses de la provincia de León. Así, día de hoy el pantano de Riaño se encuentra al 74,1 por ciento de su capacidad frente al 94 por ciento que almacenaba en 2007 mientras que el pantano de Barrios de Luna está al 61,9 por ciento.


En esta misma provincia el embalse del Porma está al 71,9 por ciento y almacena 228 hectómetros cúbicos frente a los 293,8 del pasado año, mientras que el embalse de Villameca está al 51 por ciento de su capacidad, el año pasado se encontraba al 95 por ciento.


En la provincia de Palencia los embalses del sistema del Carrión (Camporredondo y Compuerto) se encuentran al 97,6 por ciento de su capacidad mientras que el año pasado estaban al 97,2 por ciento. En esta misma provincia, los pantanos del sistema del Pisuerga (Requejada, Cervera y Aguilar) se encuentran al 87,9 por ciento de su capacidad total frente al 96,1 por ciento del año anterior.


En la provincia de Salamanca, el embalse de Santa Teresa almacena más agua de la que tenían el pasado año, a día de hoy se encuentra al 92,1 por ciento mientras que el año pasado estaba al 87,3 por ciento. Por otro lado, el embalse del Águeda se encuentra 98,2 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado se encontraba al 95,9 por ciento.


Por último, en la provincia de Soria el pantano de Cuerda del Pozo está al 81,8 por ciento de su capacidad frente al 78,2 por ciento que registraba en 2007.