Commonwealth and Board signed a new agreement to improve water supply

Fri, 13/06/2008

SUR

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, anunció ayer en Vélez-Málaga la firma de un convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para mejorar el suministro de agua potable en la comarca. El acuerdo deberá esperar no obstante a que se conozcan las necesidades de los pueblos en proceso de incorporación a la Mancomunidad, como organismo a través del cual se canalizarán la inversiones hídricas.

El organismo mancomunado y la empresa pública Axaragua acaban de concluir una ronda de contactos con los alcaldes de la comarca para conocer sus necesidades en materia de mejoras de abastecimiento de suministro de agua potable y reutilizada, trabajo que servirá para definir las principales líneas de trabajo del futuro convenio con Medio Ambiente.

Trillo, que compareció en rueda de prensa para dar a conocer el inicio de unas obras urgentes por valor de 500.000 euros en Canillas de Aceituno y Periana para garantizar el suministro hídrico, manifestó que el convenio recogerá grandes actuaciones de carácter comarcal y supramunicipal.

Situación límite

Sobre la sequía que está atravesando la provincia de Málaga, el delegado provincial de Medio Ambiente, insistió en que la Axarquía «no está en una situación límite, y tenemos garantías de abastecimiento para el próximo verano».

En este sentido, apuntó que el pantano de La Viñuela cuenta en la actualidad con algo más de 33 hectómetros cúbicos de agua almacenada, «cuando en la última situación de crisis, en diciembre de 1995, sólo se acumulaban 15 hectómetros». No obstante, el comité provincial de sequía volverá a analizar hoy en Málaga la situación de la comarca.

El pasado mes de marzo, la Mancomunidad solicitó a Medio Ambiente y Cuenta Mediterránea Andaluza que estudiaran «pormenorizadamente incluir a la comarca en el ámbito del decreto de sequía».

El delegado explicó que la Axarquía sufre con «gran dureza» el actual ciclo de sequía que comenzó en 2005, y ha pasado de unos registros de precipitaciones 'normales' de 550 litros en el periodo 1996-2004 a 318 litros por metro cuadrado en los últimos cuatro años. Para Trillo, estos son unos datos que «reflejan la situación actual de los pueblos de la alta Axarquía».

Periana

Respecto a las actuaciones urgentes en Periana, con una población de algo más de 3.525 habitantes, y Canillas de Aceituno, con unos 2.336 vecinos, manifestó que serán «trabajos urgentes de perforación en acuíferos con objeto de garantizar el suministro hídrico a cada una de estas localidades de una forma inmediata».

En Periana se acometerá la reperforación de uno de los sondeos de Guaro hasta los 400 metros de profundidad respecto a la cota actual del túnel, que se sitúa en torno a los 80 metros. La obra está presupuestada en 252.000 euros. En Canillas de Aceituno se realizará un sondeo vertical a una profundidad de 300 metros en la zona alta del pueblo, actuación valorada en 210.000 euros. También se instalarán, en ambos casos, las correspondientes tuberías y depósitos.

Según Trillo, con estas dos perforaciones en acuíferos, Medio Ambiente persiste en su esfuerzo de garantizar el suministro de agua a los ciudadanos para paliar los efectos de la escasez de precipitaciones en la Axarquía. Asimismo recordó que la comarca es una «zona de especial prioridad para centrar los esfuerzos porque es el lugar de la provincia donde más patentes se hacen los efectos de una sequía que, no hay que olvidar, arrastramos desde el 2005».

Trillo compareció en rueda de prensa en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, junto con el presidente del organismo José Jesús Domínguez, y los alcaldes de Periana y Canillas de Aceituno, Adolfo Moreno y José Manuel Aranda, respectivamente.