The water channel Brave Metropolitan Water Park opens its doors

Thu, 19/06/2008

Europa Press

El Parque Metropolitano del Agua "Luis Buñuel", tras la apertura oficial del pasado domingo, pondrá en marcha mañana la mayor parte de los servicios, actividades y equipamientos que lo convierten en un espacio de referencia para el esparcimiento y el tiempo libre de sus ciudadanos y de los visitantes de la Exposición Internacional.


El horario general de apertura y cierre será de 10.00 de la mañana a 02.00 de la madrugada y durante todo este tiempo podrá hacerse uso de varios servicios y actividades.


El Canal de Aguas Bravas, única instalación de este tipo ubicada en el entorno urbano de una ciudad española y uno de los mayores atractivos de todo el Parque, iniciará mañana su actividad abierta al público en las tres modalidades previstas: "rafting", "hidrospeed" y "open-kayak". Modalidades en las que siempre estará a bordo o participando un monitor.


El Canal, de características olímpicas, ocupa una superficie de cuatro hectáreas y tiene forma de herradura con una longitud de 314 metros y un desnivel total de seis. Posee cuatro bombas o turbinas que permiten controlar el caudal máximo de hasta 12 metros cúbicos por segundo. Esto hace que se puedan establecer distintos niveles de dificultad en las distintas actividades.


Su recorrido se inicia en una balsa de 1.400 metros cúbicos y termina en otra inferior de 7.000 metros cúbicos. Ambas están unidas por un remonte mecánico de 50 metros: una cinta transportadora de goma a la que los participantes se subirán con sus embarcaciones directamente desde el agua y que salvará una pendiente del 19 por ciento.


Ha sido diseñado por "Ingeniería Euroestudios", el mismo estudio que desarrolló los canales de Barcelona'92, Sidney'00 y Atenas'04, y está homologado para acoger competiciones internacionales. Cuenta con una capacidad máxima de 800 personas al día.



Aprovecha las instalaciones de los sótanos de la Torre del Agua para la zona de aseos, vestuarios, oficinas, tienda, recepción y acceso a la balsa inferior. Todo el material deportivo y de seguridad necesario será facilitado en estas dependencias.


El precio público de esta instalación oscila entre los 28 y los 45 euros, dependiendo del número de descensos y la modalidad deportiva, mientras que los horarios no están cerrados y pueden variar según la demanda.


También mañana iniciará su actividad el alquiler de embarcaciones para el canal de aguas tranquilas. Una oportunidad única para recorrer el Parque del Agua desde sus canales y bajo una perspectiva única. Las embarcaciones serán "kayaks" con capacidad para 1 ó 2 personas y para 3 ó 4 y estarán a disposición del público en el Pabellón del Embarcadero, situado junto al canal de aguas bravas.


El precio de alquiler de este servicio por una hora será de 12 euros para el "kayak" pequeño y de 22 para el grande.


Otro de los servicios que se pondrán en marcha mañana es el de visitas guiadas a pie por el Parque Metropolitano. Unas visitas de 45 minutos de duración, que permitirá elegir a los visitantes entre dos recorridos, como son el del Jardín Botánico y el del Parque del Agua.

El precio de estas visitas, que se concertarán en el Pabellón del Embarcadero, será de 2,5 euros por persona.


También mañana se pondrá en marcha el servicio de tren turístico. Un servicio que contará con dos vehículos con capacidad para 68 y 64 personas que recorrerán durante 45 minutos buena parte de las 120 hectáreas del Parque del Agua. Pensado para familias con niños, el viaje permitirá conocer de forma diferente y lúdica las diferentes partes de este pulmón verde de Zaragoza. Su punto de partida y llegada será el Pabellón del Embarcadero.


El precio del tren turístico será general de 4 euros por persona, aunque como en los anteriores servicios y actividades, los precios pueden variar por descuentos para grupos y niños o promociones especiales.


Del mismo modo, el Parque del Agua contará desde mañana con dos servicios de cafetería. Uno, en el entorno del Canal de Aguas Bravas, gestionado por la empresa gestora del propio Canal, y otro, en el área infantil, junto al Teatro Arbolé.


Este último contará desde su apertura con servicio de cocina por lo que ofrecerá alternativas de almuerzo entre diferentes menús, "snacks", raciones y bocadillos. Contará con una terraza exterior con capacidad máxima para 60 mesas, así como un espacio interior de aforo limitado a 70 personas.


Estas nuevas instalaciones se unen a algunas ya en funcionamiento como el el Centro Infantil "Es-Cool". Este centro ofrece una zona de guardería infantil para niños de entre 0 y 6 años que cuenta con 7 aulas y talleres para los más pequeños, toda ellas dotadas de aseos a su medida, con cambiadores y bañera. Todas las aulas en planta calle, con vistas al parque y una zona al aire libre de 250 metros cuadrados de uso exclusivo para el centro. Atendidos por personal cualificado cuentan además con un sistema interno de televigilancia. Su horario es de 08.00 a 21.30.


Del mismo modo ya ha abierto sus puertas el Restaurante del Parque, aunque su régimen de uso se rige por reserva. Se espera que en próximas fechas, el resto de equipamientos y servicios del Parque, como el "pitch&putt" de golf, el Parque Infantil "Balambambú" o la playa fluvial abran sus puertas y completen la oferta de este equipamiento natural único y privilegiado.