The coastal ones ask to the Murcian irrigators that get used to using water from the desalination

Fri, 20/06/2008

Europa Press

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, aseguró hoy que los regantes murcianos tienen que ir acostumbrándose a utilizar agua proveniente de las desaladoras para sacar adelante sus regadíos "porque los tiempos cambian ".
Según explicó Rebollo en rueda de prensa, "es como si mi abuelo levantara la cabeza y tuviese que acostumbrarse a comer pan de molde en lugar de pan de horno casero, aunque considerase que eso no era pan".
Julián Rebollo reivindicó, por otra parte, que se debata a nivel nacional sobre el Trasvase Tajo-Segura "porque el trasvase a Barcelona es una anécdota comparada con él y, sin embargo, todo el mundo habla de ello".
Además, recordó que en estos momentos se está ultimando el Plan de Cuenca para el Tajo y consideró que es el momento idóneo para "oficializar" las reivindicaciones de la Asociación que preside.
Concretamente, adelantó que a la espera de poner fecha de caducidad al Trasvase Tajo-Segura es necesario "determinar cuanto antes que el caudal ecológico para Entrepeñas y Buendía no baje del cuarenta por ciento de su capacidad total".
El presidente de los municipios ribereños hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio con la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Maria Antonia Pérez y el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, por el cual entre las dos instituciones aportan 36.000 euros a la Asociación "para que defiendan mejor su reivindicaciones".
Según explicó Ávila "porque aunque tienen razón es necesario buscar toda clase de argumentos para demostrar esas razones". Por su parte la presidenta de la Diputación de Guadalajara justificó la firma del convenio ahora "porque se está debatiendo el Estatuto de Castilla-La Mancha y es el momento en que los municipios ribereños aporten sus ideas y sus demandas".