The 97 per cent of waste water are purified of Navarre 'correct'

Thu, 26/06/2008

Europa Press

El 97 por ciento de las aguas residuales de Navarra están "correctamente" depuradas. Así lo afirmó hoy la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, en comisión parlamentaria, donde detalló que la empresa pública NILSA gestionará este año 30,8 millones para cumplir con los compromisos del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra.
Salanueva compareció en el Parlamento foral, a petición propia, para detallar el citado plan, que se viene desarrollando desde 1989. Según precisó, de los casi 31 millones 7,9 millones están dedicados a la construcción de depuradoras y otros 12 millones a la operación y mantenimiento de las ya existentes.
En este ejercicio, precisó la consejera, la empresa ha previsto recaudar 24,77 millones de euros a través del canon de saneamiento, que todos los contribuuyentes pagan a través del recibo del agua. Su objetivo es financiar complementamente el plan a partir de la próxima década (ahora se financia el 62 por ciento).
Amelia Salanueva destacó en su intervención que Navarra es la única comunidad que cumplió la directiva de depuración de aguas residuales que exigía esa depuración en poblaciones mayores de 2.000 habitantes antes de 2006 y resaltó que en la Comunidad foral se ha llegado hasta poblaciones de 500 habitantes. Hasta 2007 y desde 1989 en Navarra se había invertido en depuración y saneamiento 173,3 millones de euros.
Precisó que Navarra cuenta actualmente con 76 instalaciones completas de depuración (con tratamiento biológico de doble etapa) y en la actualidad se está trabajando, dijo, para llegar incluso a los núcleos de hasta un habitante. Asimismo, Navarra cuenta con 30 instalaciones de una etapa y con más de 400 fosas sépticas y tanques. "Todo ello permite que ese 97 por ciento de las aguas residuales estén bien depuradas", indicó.

NILSA

NILSA cerró 2007 con 15,14 millones de euros dedicados a la ejecución de obras y otros 10,54 millones destinados a la gestión de las depuradoras. De las obras realizadas, la mayoría correspondió a un régimen de cooperación entre la empresa pública y las entidades locales (12,2 millones), acuerdo por el que la entidad local delega en NILSA tanto el proyecto como la ejecución de la infraestructura.
Del total de 12,2 millones correspondientes a 2007, unos 3,8 fueron financiados por el departamento de Administración Local y el resto por el canon de saneamiento que pagan todos los navarros. En diciembre de 2007, el consejo de NILSA aprobó un aumento del canon de saneamiento que, de 35 céntimos de euros por metro cúbico, pasó a 39 para los usuarios domésticos y, de 44 céntimos, a 49 para las industrias.
Según la consejera, estas cifras se sitúan en el precio medio de las comunidades autónomas de España que cuentan con un impuesto similar. El canon, que se paga a través del recibo del agua, permitió una recaudación de 21,98 millones en 2007, lo que supuso un 62,3 por ciento del presupuesto que NILSA, que fue de 35,29 millones.
El canon de saneamiento facturado se dedica íntegramente a construir las infraestructuras básicas de depuración (depuradoras, colectores, tanques de tormenta, pozos de bombeo, fosas sépticas) y también a mantenerlas. Precisó la consejera que depurar un metro cúbico de agua cuesta 17 céntimos de euro y que Navarra depura al año unos 80,44 hectómetros cúbicos, cuatro veces la capacidad del embalse de Eugui.
Salanueva detalló además que en el Plan Navarra 2012 los proyectos en materia de depuración y saneamiento son: colector desde Falces a la depuradora de Bajo Arga, colector Caparroso-Marcilla, depuradora de Valdega, colector desde Berbinzana a la depuradora de Miranda de Arga, colector desde Oteiza a la depuradora de Estella, depuradora Cirauqui-Mañeru, colector desde Fontellas a la depuradora de Tudela, depuradora cursos medios del Irati, colector desde Tiesas a Muruarte de Reta y depuradora cursos medios del Bidasoa.
Desde UPN, Jerónimo Gómez destacó el trabajo "bien hecho" durante años en esta materia y valoró que el 97 por ciento de las aguas estén depuradas. Nekane Pérez, de Nafarroa Bai, manifestó que es el momento de ir "dando pasos" y José Luis Izco, de PSN, señaló que el programa está bien dirigido y gestionado. Ana Figueras, de IUN, señaló que es importante que se saneen los ríos pero también que se respeten sus cauces.