Experts EU commitment to sign a 'new vision and management of water'

Sat, 28/06/2008

EFE

Los más de 120 expertos reunidos en la VIII Conferencia Medioambiental de Regiones de Europa (ENCORE), que ha concluido hoy en Zaragoza, han suscrito un compromiso con una "nueva visión y gestión" del agua para garantizar este recurso ante los efectos cada vez más predecibles del cambio climático.
Tras la clausura de la Conferencia, el consejero de Medio Ambiente de Aragón y presidente de ENCORE, Alfredo Boné, ha resumido las conclusiones de esta reunión en la que se han dado cita representantes regionales de dieciséis países europeos.
Boné, quien ha entregado al director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, una copia del documento final del cónclave para que sea incluida en la Carta de Zaragoza, ha destacado el compromiso de las regiones europeas para enfrentarse, desde lo local, a un fenómeno global como el cambio climático.
En el texto, en el que se exalta al agua como "el oro azul del siglo XXI", se recuerda que el uso racional y responsable de este recurso se ha convertido en uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad.
Por ello y tras incidir en la vulnerabilidad de algunos países frente a las sequías, advierte que la disponibilidad de agua en Europa se verá afectada por el cambio climático y los peores efectos se acentuarán en las zonas secas.
Según ha explicado, las instituciones regionales y locales, que desarrollan las dos terceras partes de las políticas aprobadas en la UE, cuentan con la ventaja de estar más cerca de los ciudadanos para conocer sus necesidades y adoptar las mejores medidas concretas y prácticas.
En el compromiso adoptado en Zaragoza, las regiones europeas apuestan por la eficacia de la investigación y la innovación tecnológica en la gestión ambiental, y se disponen a mejorar los mecanismos de colaboración y la cooperación público-privada, así como a encontrar soluciones transversales para el problema del agua.
Además, abogan por intensificar los mecanismos de participación social desde la sostenibilidad ambiental y económica y se proponen promover una gestión adecuada de los recursos hídricos que no ponga en peligro el suministro para las generaciones futuras.
Para lograrlo, el documento demanda que se avance en el conocimiento de los efectos de los contaminantes más extendidos, en la limpieza de los ecosistemas acuáticos, la creación de modelos para predecir sucesos hidrológicos extremos y el mantenimiento del equilibrio entre la oferta y la demanda, entre otros asuntos.
El encuentro también ha servido para aprobar el Plan de Acción de Aragón, que recoge las iniciativas que la ENCORE desarrollará entre 2008-2010 y establece las prioridades para este periodo: agua, cambio climático, desarrollo sostenible y biodiversidad.
Aragón será la encargada de conducir el grupo de trabajo sobre el agua, que estudiará la gestión integrada de las cuencas fluviales, la calidad del agua, la aplicación de las directiva marco del agua y la de inundaciones, y las sequías.
Hasta el año 2010 Aragón seguirá presidiendo ENCORE junto a la región polaca de Warmia-Masuriam, que asumirá dentro de dos años la organización del próximo plenario de la Conferencia.EFE jdm/agm/rs