An analysis reveals that the dumping of Campoamor is not waste

Fri, 11/07/2008

Información

El concejal de Playas, José Antonio Aniorte, junto con el gerente de Aquagest, Francisco Sáez, y el director técnico de la firma, Simón Nevado, presentaron ayer ante la prensa un informe con los resultados de los análisis practicados "al agua y a la arena, tanto húmeda como seca" de Barranco Rubio (Campoamor). Las pruebas se realizaron tras la aparición de un vertido en la zona y que los vecinos calificaron de "fecal".
Sáez explicó que, según las pruebas realizadas por un laboratorio de Alicante, "las muestras no contenían amonio ni nitratos, sustancias que pueden encontrarse en las aguas residuales". En este sentido, el gerente de Aquagest añadió que tampoco se halló rastro de la presencia de écoli y eterococos, organismos que suelen habitar en este tipo de aguas. Por lo tanto, los expertos descartaron que "el vertido respondiese a aguas residuales procedentes de las bajantes de la urbanización Playa Sur", tal y como aseguró el miércoles el presidente de la comunidad de propietarios.
Sáez aseguró que caben dos posibilidades como causa del vertido. La primera de ellas es que el agua que se filtra en la rambla de Barranco Rubio desemboque en la playa. La otra es la que siempre ha defendido el Ayuntamiento: el drenaje del jardín y la piscina de Playa Sur.
Además, ante las afirmaciones de los habitantes de Campoamor sobre afecciones cutáneas e indisposiciones sufridas por bañistas de la playa Barranco Rubio, Aniorte mostró un certificado de la Cruz Roja en el que la organización aseguraba no haber tratado este tipo de problemas en las playas de Orihuela durante lunes y martes. El edil de Playas también recordó que cuando ha habido problemas de vertidos de aguas fecales a causa del desbordamiento del alcantarillado (la inexistencia de red de recogida de pluviales lo provoca ante abundantes precipitaciones) se ha reconocido. Por su parte, el presidente de la comunidad de propietarios de Playa Sur, José Eduardo López, aseguró que esas molestias se han producido en fechas diferentes a las certificadas por Cruz Roja y que, en caso de sufrir estas afecciones, "nadie va a que se lo trate el puesto de la Cruz Roja". Incluso, tal y como indicó el propio López, se han dado casos de infecciones intestinales.
Por otra parte, el director técnico de Aquagest aseguró que en el período 2006-20007 se invirtieron 192.000 euros en la modernización del sistema de bombeo de Barranco Rubio que impulsa las aguas residuales hasta la depuradora. Por su parte, López aseguró que lo que se cambió fue la bomba, dotándole de mayor potencia. Sin embargo, no se actuó en las tuberías que transportan las aguas fecales: "Si hubiesen arreglado las tuberías hubiesen tenido que levantar todo el jardín, y no lo han hecho", refutó López.
La gerencia de Aquagest mostró también imágenes de un tubo que emanaba agua procedente de la urbanización Playa Sur. La conducción de agua había producido un surco en el terreno a causa de la fuerza del agua. El vertido denunciado por los vecinos estaba en otra zona de la playa.