Agurain awarded 270,000 euros for the recovery of the wetland Pedroko

Fri, 26/09/2008

El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por Iñaki Beraza, ha adjudicado las obras de recuperación ecológica del humedal de Pedroko, situado entre la villa alavesa y la localidad de Arrizala, a la empresa Zubillaga S.L, por un importe total de 269.615 euros. El plazo de ejecución de los trabajos rondará los dos meses.



La oferta presentada por la empresa adjudicataria es sensiblemente inferior al presupuesto base de licitación, fijado por el Ayuntamiento en 354.757,68 euros. Con la adjudicación de los trabajos se da un paso más en la recuperación ecológica del humedal de Pedroko, después de que hace unos meses el Ayuntamiento hiciera efectiva la compra de 70.000 metros cuadrados de terreno en el punto en el que se aproximan los ríos Santa Bárbara y Egileor. La zona, debido a las filtraciones de esos cursos de agua, siempre ha sido inundable, estando en el pasado, según la época del año, más o menos anegada. Sin embargo, al ser puesta en cultivo, fue drenada, aunque el agua, en ocasiones, volvía a reclamar su sitio.



Para la adquisición del terreno el Ayuntamiento ha contado con la ayuda del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Con esta actuación se busca su rehabilitación como humedal, con lo que además de su puesta en valor como refugio de aves servirá como aliviadero para evitar inundaciones en Agurain, donde se juntan los dos ríos mencionados.



El desconocimiento de la trascendencia de los humedales para los ecosistemas y para el propio ser humano ha propiciado durante años la destrucción de éstos para edificar construcciones, para su puesta en cultivo (en Salburua también se desecaron para sembrar) o para convertirse en sumideros de aguas residuales.



Las asociaciones ecologistas han advertido en varias ocasiones de que el cambio climático provocará que algunos humedales permanentes pasen a ser estacionales, y que incluso algunos desaparezcan.