Health again restrict water consumption to 1,050 children in Santa Cruz because high levels of fluoride

Thu, 02/10/2008

Europa Press

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha vuelto hoy a restringir, después de hacerlo también el pasado mes de febrero, el consumo de agua a los menores de 8 años de varias zonas de Santa Cruz de Tenerife debido a que los niveles de flúor en el agua superan los legalmente establecidos. En concreto, la restricción afecta a los barrios de La Gallega, La Jurada, Llano del Moro Bajo y El Sobradillo, donde viven unas 19.000 personas, de ellos unos 1.050 niños menores de 8 años.
Según comunicó hoy la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), los análisis realizados por el laboratorio de la empresa en redes y depósitos --los de la Jurada y Llano del Moro II, que cuentan con una capacidad de 7.000 metros cúbicos cada uno-- indican que el agua de la fuente de suministro, procedente del canal trasvase Los Dornajos-Los Baldíos, "sobrepasa, si bien muy ligeramente, los valores del parámetro fluoruro fijados en el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano".
La restricción permanecerá en vigor en las zonas citadas hasta que los niveles de flúor en el agua no se encuentren de nuevo dentro de los límites permitidos por la ley, añade el comunicado.
Emmasa añade que el pasado mes de febrero se levantó la restricción "gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario" con el bombeo de agua entre los canales de Araya y Río Portezuelo, de manera que "a través de las mezclas en los depósitos de Llano del Moro II y La Jurada se consiguió disminuir los niveles de flúor hasta los límites normativamente establecidos". Sin embargo, la peor calidad del agua procedente del canal trasvase Los Dornajos-Los Baldíos convierten esta medida en una acción claramente "insuficiente", añade la compañía de aguas.

MEDIDAS ANTICRISIS

Ante esta situación, Emmasa procederá a mantener el bombeo de agua del Canal de Araya hacia el canal Río Portezuelo y las mezclas en los depósitos afectados; realizar análisis de laboratorio diarios del fluoruro en las redes y depósitos afectados, que son puntualmente comunicados a la Inspección Sanitaria; y acelerar la construcción de la Instalación de Bombeo El Sobradillo-Llano del Moro II.
Este proyecto plantea la construcción y puesta en marcha de una instalación que desde el depósito de El Sobradillo permita bombear agua hasta el depósito de Llano del Moro II, aprovechando parte de una canalización ya existente --propiedad del Consejo Insular de Aguas de Tenerife-- y añadiendo un último tramo que habría que ejecutar como nueva obra. El agua bombeada provendrá del canal de Araya, con una concentración de flúor inferior al valor paramétrico.
De esta forma, tras su mezcla con el agua proveniente del canal Dornajos-Los Baldíos, "se mejorará" la calidad del agua final del depósito de Llano del Moro II. El proyecto de esta instalación de bombeo ya se encuentra en el Ayuntamiento de Santa Cruz para ser informado y el plazo de ejecución es de seis meses. Desde Emmasa se urge al Consejo Insular de Aguas de Tenerife para que realice todos los trámites administrativos necesarios a fin de iniciar las obras de inmediato.
A partir de mañana, y en tanto no se normalice satisfactoriamente la situación, Emmasa adelanta que pondrá en funcionamiento un depósito provisional para suministrar agua con un índice de flúor dentro de los parámetros normales establecidos en el centro escolar Santa Cruz de California, en El Sobradillo.