Valcárcel presents a legal report to the Environment Minister which defends the validity of the transfer Tajo-Segura

Fri, 24/10/2008

Europa Press

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, hizo hoy entrega de un informe jurídico a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que defiende la vigencia del trasvase Tajo-Segura hasta 2055, esto es, los 75 años de vida que se estimaron en el momento de su puesta en marcha hace 28 años. La ministra, por su parte, se limitó a comprometerse a remitir dicho estudio al Congreso de los Diputados, donde se tramite Estatuto de Castilla-La Mancha.

El informe de 101 folios, según explicó Valcárcel a los medios al término de la reunión en la sede del Ministerio, ha sido elaborado por "juristas de prestigio" para argumentar la "idoneidad" de la infraestructura y pedir que siga en funcionamiento los 75 años para los que fue construida.

Dicho esto, el presidente murciano dio cuenta de los motivos por los que, a su entender, la Región de Murcia debe seguir recibiendo agua del Tajo junto a Alicante y Almería. Así, señaló que la comunidad es una región "eminentemente agrícola" y en ella se hace "el mejor uso del agua" a través de los sistemas más modernos de regadío y la reutilización del cien por cien del agua.

CON AUTORIDAD MORAL

A su entender, el "esfuerzo" de Murcia para "mimar cada gota de agua" da a su comunidad la "autoridad moral" para reivindicar el mantenimiento del trasvase del Tajo-Segura y que la propuesta de Estatuto de Castilla-La Mancha que se tramita en el Congreso prevé poner fin en 2015. "Se trata de una infraestructura absolutamente irrenunciable para quienes habitamos esas tierras sedientas del sudeste español", sentenció.

Asimismo, destacó la aportación de la comunidad al PIB nacional gracias a este trasvase. "El Tajo-Segura es una infraestructura rentable que en 28 años ha permitido que progrese la comunidad y España", señaló Valcárcel, que hizo hincapié en que las comunidades de la cuenca del Segura "no piden agua que los demás necesiten", en referencia a los castellano-manchego.

Agradeció además la disposición de la ministra para "resolver las deficiencias hídricas" de su comunidad y elogió su capacidad para "identificar problemas" y "aportar soluciones". Por ello, celebró que Espinosa escuchara las propuestas del Gobierno de Murcia para "quitar presión al Tajo" creando un nuevo trasvase en el Tajo-Medio y otro desde el Ródano.

PACTO DEL AGUA

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente reconoció los "esfuerzos" del Gobierno de Murcia para modernizar los regadíos y hacer el mejor provecho del agua, a pesar de los cuales admitió que la región "tiene un déficit para atender las necesidades de abastecimiento de la población y la agricultura". Para poner fin a este déficit, propuso nuevas reuniones en las que estudiar nuevas soluciones "a largo plazo".

"Somos conscientes de la necesidad de llegar a un pacto del agua que tendrá como base estudios sobre cada cuenca para solucionar a medio y largo plazo las necesidades de agua de las zonas de España deficitarias, siempre consensuado con todos los agentes implicados", resaltó Espinosa, quien destacó la "voluntad política" por ambas partes para poner remedio a los déficits hídricos haciendo uso de todos los instrumentos que ofrece la tecnología.

EL DEBATE ESTÁ EN EL CONGRESO

Sobre el informe jurídico en defensa del trasvase , señaló que mañana mismo lo enviará a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados donde se debate el Estatuto de Castilla-La Mancha al considerar que es competencia de esta institución su evaluación. "En estos momentos es el Congreso el que tiene que dictaminar ese artículo concreto donde de propone la derogación del trasvase", agregó.

En cuanto a las otras posibilidades planteadas por Valcárcel para hacer llegar agua a la comunidad, Espinosa subrayó que a día de hoy el Ministerio sólo tiene encargado un estudio de viabilidad, y es el del Ródano. Señaló que sobre este proyecto no se habló durante la reunión "ni medio minuto" y aún menos sobre una nueva infraestructura en el Tajo-Medio, que simplemente "se citó" en la conversación sin que fuera el momento ni el lugar para discutir dicho proyecto.