Water consortium from Ayala tests the integral management of water in a pilot project

Tue, 04/11/2008

El Correo

El Consorcio de Aguas de Ayala ensaya la gestión integral del agua en un proyecto piloto que se está llevando a cabo en Okondo. El estudio pretende conocer el coste de todo el ciclo del agua desde la captación en los manantiales a la distribución por las depuradoras y los domicilios hasta el saneamiento y la depuración. El objetivo es culminar con la cesión de todo el proceso al Consorcio de Aguas de Ayala que hasta ahora sólo se encarga de la captación y la distribución del agua hasta las depuradoras.
El presidente del consorcio, Sergio Tato, avanzó a EL CORREO que se trata de un objetivo que persigue la institución que preside y que «no está tan lejano», aunque tampoco precisó en qué plazo podría asumir la gestión integral del ciclo completo. El estudio que se realiza en Okondo analiza detalles como las fugas del sistema, los contadores instalados, la calidad del agua o las tomas de abastecimiento.
Por otro lado, la comarca de Ayala atraviesa durante este mes por el momento más crítico en lo que se refiere a las reservas de agua en el pantano de Maroño. La última medición realizada por el Consorcio, indica que el embalse está al 55% de su capacidad total. Lo que garantiza el abastecimiento durante los próximos tres meses. No se trata de una cifra alarmante, dada la época, pero los responsables del Consorcio han hecho un llamamiento a los usuarios para que moderen su consumo. El abastecimiento está garantizado por encima del 34% y esa situación no se produce desde el año 2003, cuando fue preciso restringir el abastecimiento a las empresas y prohibir el riego para garantizar el abastecimiento de boca.
Con todo, el otoño es la peor época para el abastecimiento de agua en Ayala, dado que si las lluvias escasean, las reservas disminuyen cada vez con más rapidez en esta época del año.
Aunque las previsiones son optimistas, el Consorcio ha iniciado una campaña para reducir el consumo como todos los años en estas fechas. En esta ocasión, se repetirá la campaña del año pasado, dado el éxito que cosechó. Esta vez se volverán a repartir doscientos cincuenta mezcladores de agua y aire.