National alert declared by the rains that have left at least seven dead in Venezuela

Sat, 22/11/2008

Europa Press


Al menos siete personas han muerto en Venezuela a causa de las fuertes precipitaciones registradas en varios estados del país. Las autoridades nacionales han decretado alerta nacional ante la previsión de que las lluvias continuarán en las próximas 24 horas.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la inestabilidad atmosférica continuará y afectará a los estados de Delta Amacuro, Monagas y Bolívar (este), Amazonas (sur), Apure, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, en la zona norte y oeste del país.
Caracas fue una de las ciudades más afectadas donde cinco personas murieron en medio de una tormenta que duró unas nueve horas. Todos los sistemas de comunicaciones colapsaron y varias carreteras permanecieron bloqueadas. La principal preocupación es el posible desbordamiento del río Guaire que atraviesa a gran parte de la capital.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó a la prensa que tan sólo en la capital venezolana unas 73 viviendas resultaron gravemente afectadas, y se estima que en el estado de Yaracuy, donde murieron dos personas, el número de casas afectadas sea aún mayor.
"Estamos atendiendo toda la situación con todos los cuerpos y organismos", dijo El Aissami al revelar que unos 200 oficiales de la Guardia Nacional han sido desplegados en Caracas para atender a los afectados por las inundaciones.
Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, alertó que otro de los estados perjudicados ha sido Miranda (centro) donde al menos 200 viviendas quedaron destruidas, y hay un grupo aún no cuantificado de personas damnificadas.
En los estados andinos de Mérida y Táchira las autoridades informaron de unas 300 personas afectadas por los derrumbes provocados por las constantes precipitaciones.
En el estado de Zulia (noroeste) se estima que unas 10 comunidades indígenas han quedado completamente incomunicadas, tras el bloqueo de algunas carreteras por los deslizamientos de tierra y por las inundaciones de algunas zonas de producción agrícola.
En la localidad de Machiques, en Zulia, el comandante de Protección Civil, Luis Chourio, comentó a la prensa local que se produjo un deslave que destruyó un cementerio indígena, "por lo que se requiere una tarea de fumigación y de vacunación en la zona a fin de evitar la propagación de epidemias y virus".
Pese a que esta situación de contingencia se produce a dos días de que se celebren las elecciones regionales, el Gobierno venezolano ha confirmado que, por el momento, no suspenderán ninguna actividad y que ya tienen todo preparado para los comicios del próximo domingo.