Environment and the Confederation of Miño Sil will work together to unify the water management in Galicia

Fri, 28/11/2008

Europa Press

La Consellería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil --dependiente del Gobierno central-- acordaron hoy trabajar de forma conjunta con el propósito de "unificar" la gestión de las políticas hidráulicas en Galicia, de modo que el ciudadano "tenga una visión única" de ambas autoridades.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Miño-Sil, Francisco Liñares, tras reunirse con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en la que fue la primera visita del responsable del departamento autonómico a la sede del organismo de gestión hidráulica, ubicada en Ourense.

Al término del encuentro, Liñares adelantó que el organismo contará el próximo año 2009 con un presupuesto total de 137 millones de euros, de los que 125 estarán destinados a inversiones, y agregó que la mayor parte de proceden de los fondos europeos Feder. También destacó que el principal cofinanciador de la entidad será la Consellería de Medio Ambiente.

"Será nuestro primo para las grandes obras", ilustró, y explicó que los principales proyectos que se pondrán en marcha serán analizados el próximo día 15 de enero en la Comisión Mixta creada para ello.

En este sentido, manifestó que, aunque los dos organismos tienen "competencias distintas", trabajarán para que la política de agua "no se vea distinta en la provincia de Ourense, de A Coruña o la de Lugo" Así, tanto Liñares como el conselleiro coincidieron en que, con "respeto total a las competencias de cada uno", ambas administraciones tengan una visión "conjunta".

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente calculó que será el próximo año 2009 cuando la Confederación alcance su "despegue real" y alcance "velocidad de crucero", una vez que se decida de forma definitiva el cuadro de personal.

Vázquez destacaba que en la comisión mixta del 15 de enero analizará las grandes obras que en materia de agua se pondrán en marcha en Galicia. "Tenemos muchas obras que son muy interesantes y estamos trabajando en homogeneizar todo y hacer un esfuerzo común respetando cada uno cuáles son sus competencias", aseveró. Asimismo, destacó que el importe de las obras en Galicia ronda el importe de los 330 millones de euros.

INVERSIONES EN OURENSE

En la provincia de Ourense, la principal actuación se centrará en la mejora del saneamiento y abastecimiento de la capital ourensana, con un importe de entre ocho y once millones de euros que aportará la Consellería de Medio Ambiente. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Ourense, que financiará con 20 millones de euros, a los que sumará la financiación de la Administración autonómica.

El presidente de la Confederación Miño-Sil aseguró que la nueva depuradora de la ciudad de Ourense podría comenzar a funcionar "en el horizonte de 2011 o 2012" y manifestó que espera poder licitar las obras en 2009.