First steps to palliate the floods in the average section of the Ebro
Fri, 12/12/2008
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado la "Consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de actuaciones y medidas paliativas de los efectos producidos por las inundaciones del río Ebro en su tramo medio" que supone una inversión del Gobierno de España de 1.243.665 euros y que desarrollará la empresa Euroestudios, S.A. Esta asistencia trabajará con la Confederación Hidrográfica del Ebro para realizar los proyectos de cauces de alivio de avenidas que se plantean como alternativa para paliar los efectos de las inundaciones. En la fase de redacción se concretarán los núcleos en los que se pueden definir estas actuaciones y la inversión a realizar en el tramo medio.
Con esta adjudicación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino impulsa la propuesta de la Comisión Técnica para estudiar mejoras medioambientales en el tramo medio del Ebro, un órgano creado por la Confederación Hidrográfica con representación de colegios profesionales y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón.
Además, se ha contado con las aportaciones de los ayuntamientos de las localidades ribereñas afectadas, que se integrarán en los debates abiertos con asociaciones y grupos técnicos que la Confederación está promoviendo en la fase de participación para la redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca.
Las medidas entrarán en vigor en 2009
Las medidas se recogerán en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que se está desarrollando y se aprobará a finales de 2009 y se centran en los siguientes ámbitos:
- Protección de cascos urbanos afectados: la principal propuesta es la creación de los denominados cauces de avenida. En muchos casos son antiguos meandros abandonados excavados y revegetados, cuyo lecho estaría más elevado que el actual cauce del río lo que garantiza que en situación de caudales altos el agua tendría una doble vía de circulación reduciendo los posibles efectos negativos en los núcleos ribereños.
Actuaciones concretas en areas cercanas a nucleos de población
- Actuaciones lineales en las zonas rústicas del tramo medio del Ebro: el objetivo principal es disminuir la altura y la velocidad del agua mediante laminación lateral, devolviendo a los ríos parte de su llanura de inundación. Como medidas concretas se han empezado a estudiar:
- Creación de zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida: en estas zonas alejadas de los cascos urbanos se permeabilizarán las motas que defienden los campos mediante compuertas que permitirán la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible. Se utilizarán solamente en avenidas con objeto de retrasar el momento de desbordamiento de las motas y para disminuir los caudales punta por el cauce. Estas compuertas se complementarán con varias clapetas ubicadas en los puntos bajos que mejorarán el desagüe del área inundada una vez comience a descender el nivel de las aguas en el cauce tras el paso de la avenida. También se procederá a la limpieza de la red de drenaje existente en el interior del área.
- Nivelación de motas eliminando posibles puntos bajos y cierre del perímetro del área mediante un cordón exterior de tierras que garantice el confinamiento de las aguas al área a inundar. El cordón se ubicará en los límites de la superficie afectada por las avenidas de periodo de retorno de 10 años y se adaptará a la topografía del terreno aprovechando elementos como caminos y acequias existentes.
Con esta adjudicación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino impulsa la propuesta de la Comisión Técnica para estudiar mejoras medioambientales en el tramo medio del Ebro, un órgano creado por la Confederación Hidrográfica con representación de colegios profesionales y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón.
Además, se ha contado con las aportaciones de los ayuntamientos de las localidades ribereñas afectadas, que se integrarán en los debates abiertos con asociaciones y grupos técnicos que la Confederación está promoviendo en la fase de participación para la redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca.
Las medidas entrarán en vigor en 2009
Las medidas se recogerán en el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que se está desarrollando y se aprobará a finales de 2009 y se centran en los siguientes ámbitos:
- Protección de cascos urbanos afectados: la principal propuesta es la creación de los denominados cauces de avenida. En muchos casos son antiguos meandros abandonados excavados y revegetados, cuyo lecho estaría más elevado que el actual cauce del río lo que garantiza que en situación de caudales altos el agua tendría una doble vía de circulación reduciendo los posibles efectos negativos en los núcleos ribereños.
Actuaciones concretas en areas cercanas a nucleos de población
- Actuaciones lineales en las zonas rústicas del tramo medio del Ebro: el objetivo principal es disminuir la altura y la velocidad del agua mediante laminación lateral, devolviendo a los ríos parte de su llanura de inundación. Como medidas concretas se han empezado a estudiar:
- Creación de zonas de inundabilidad temporal controlada en situación de avenida: en estas zonas alejadas de los cascos urbanos se permeabilizarán las motas que defienden los campos mediante compuertas que permitirán la entrada del agua en la margen, controlando de forma automática el nivel máximo admisible. Se utilizarán solamente en avenidas con objeto de retrasar el momento de desbordamiento de las motas y para disminuir los caudales punta por el cauce. Estas compuertas se complementarán con varias clapetas ubicadas en los puntos bajos que mejorarán el desagüe del área inundada una vez comience a descender el nivel de las aguas en el cauce tras el paso de la avenida. También se procederá a la limpieza de la red de drenaje existente en el interior del área.
- Nivelación de motas eliminando posibles puntos bajos y cierre del perímetro del área mediante un cordón exterior de tierras que garantice el confinamiento de las aguas al área a inundar. El cordón se ubicará en los límites de la superficie afectada por las avenidas de periodo de retorno de 10 años y se adaptará a la topografía del terreno aprovechando elementos como caminos y acequias existentes.