The

Thu, 15/01/2009

Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, se mostró hoy a favor de que la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, principal escollo de la negociación del texto en el Congreso de los Diputados, aparezca en el preámbulo, y no en la parte dispositiva, como figuraba en el texto tomado en consideración.

Así lo confirmó la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, quien aseveró que "no nos importaría que la fecha 2015 apareciera en ese texto".

Por contra, Rodríguez acusó al PP nacional de querer eliminar esa aspiración del texto "porque quiere que los castellano-manchegos, ni nos preocupemos, ni hablemos de agua. Pero ¿cómo no nos vamos a preocupar si está en juego el progreso futuro de nuestra región?", se preguntó.

"El Estatuto está consensuado y el único escollo está en materia de agua porque el PP no quiere que aparezca nada y no entendemos cómo se puede negar después de haber aceptado y opinado sobre otros textos autonómicos que hablaban de agua, como el de Aragón, que contempla una reserva estratégica; el de Valencia, que recoge la reserva de las aguas excedentarias, o el Estatuto andaluz que habla del dominio de las aguas del Guadalquivir", argumentó.

Por ello, la portavoz del Ejecutivo regional, que dijo no entender la actitud de los 'populares' y que "a los castellano-manchegos nos hagan de menos cuando hay que hablar de agua", exigió a los dirigentes del PP, sobre todo a los del Castilla-La Mancha, que hagan valer los derechos de la región ante sus compañeros de partido, "y en especial a la señora De Cospedal, porque no entiendo que los aragoneses, los valencianos o los andaluces valgan más en su partido".

NEGOCIACIÓN NO PARALIZADA

Así las cosas, y a preguntas de los medios, Isabel Rodríguez desmintió que el PSOE haya paralizado la negociación, "en sentido estricto", e insistió en que el texto que se le ha enviado al PP para que de su OK "es el que hay, es el de mínimos y de aquí no pasamos".

Pero la portavoz añadió que ni el Gobierno regional, ni el PSOE han recibido respuesta hasta el momento de los 'populares' nacionales, y manifestó que el presidente regional José María Barreda "va a seguir hasta el día tres, que se cierra el plazo de enmiendas, intentando conseguir ese acuerdo, sin perder de vista los intereses de Castilla-La Mancha, y la garantía de los derechos presentes y futuros en materia de agua".

A continuación Rodríguez insistió en que Barreda mantendrá hasta el final una posición negociadora para llegar a un acuerdo, y para ello se ha puesto en contacto con la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, para cerrar ese texto que les han enviado. "Ahora --indicó-- la pelota esta en su tejado, y la presidente del PP en la región tiene mucho que decir, porque además es secretaria general del PP, y por ello queremos que se manifieste".

No obstante, matizó que el presidente habló con la jefa de gabinete de De Cospedal el lunes y ayer martes, "como hace normalmente para tramitar este tipo de encuentros", sin que todavía haya habido respuesta. A esto, agregó que Barreda se va a reunir también con los agentes sociales que han apoyado el Estatuto de Autonomía, "que no es del Gobierno Castilla-La Mancha, ni del PSOE, ni del PP, sino un proyecto de todos los castellano-manchegos que ha sido avalado por todas las fuerzas políticas".

PESO DE LOS TERRITORIOS

Preguntada sobre afirmaciones de los dirigentes del PP y del PSOE que se acusan mutuamente de que Valencia y Murcia pesan más en sus partidos, la portavoz del Ejecutivo regional reconoció que "es cierto que en la negociación los territorios estaban pesando más que las ideologías, pero el PSOE de España y el Grupo Parlamentario de PSOE tenían un documento que han presentado al PP, lo que evidencia que los socialistas hemos llegado a un acuerdo que se refleja en el texto, mientras el PP que no ha logrado calmar sus aguas".

"Por tanto las discrepancias están en el PP y hay una responsable 'popular' en Castilla-La Mancha que tiene mucho que decir en ese sentido, porque no es cualquier dirigente, sino que es la secretaria general del partido de la oposición, y todos los castellano-manchegos le podemos exigir que no se deje ningunear por sus compañeros de Murcia y Valencia, y defienda los intereses de la región", destacó.

Sobre la posibilidad de que el Partido Popular esté forzando que el Estatuto de Autonomía vea la luz solo con el apoyo socialista, la portavoz del Ejecutivo dijo que Barreda quiso que el Estatuto saliera por unanimidad de las Cortes regionales, "y su intención es que salga también con el acuerdo de los dos grandes grupos a nivel nacional porque se trata de una norma básica, y necesita ese consenso".