The Government will build, through the Institution of Water Sanitation (EPSAR), a new general collector sanitation

Thu, 22/01/2009

Las Provincias



La Generalitat construirá, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR), un nuevo colector general de saneamiento en Barx que recogerá las aguas residuales del núcleo urbano de La Drova y las conducirá a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio.

El proyecto, que ya ha sido licitado por la EPSAR, cuenta con un presupuesto que asciende a 555.544 euros, según ha explicado José Juan Morenilla, gerente de esta empresa pública, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Morenilla ha afirmado que la Generalitat Valenciana desarrolla actuaciones encaminadas a eliminar los vertidos a fosas sépticas individuales en núcleos de población que se encuentran fuera del casco urbano. Es el caso de la Drova, donde decenas de chalés llevan años vertiendo sus aguas residuales en fosas particulares. Tras varios años de espera, finalmente este proyecto va a salir adelante.

"Construimos los colectores generales necesarios para conectar nuevos núcleos de población a las redes de saneamiento, aunque es competencia de cada ayuntamiento, como responsables del alcantarillado, el promover que se conecten", ha detallado.

A la espera de propuestas
Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de exposición pública a la espera de recibir las propuestas de ejecución por parte de las empresas interesadas. El plazo finaliza el 2 de marzo. Una vez adjudicadas las obras, el proyecto tiene un plazo de ejecución máximo de seis meses.

En este sentido, el gerente de la EPSAR ha recordado que la Entitat de Sanejament también ha licitado recientemente las obras de construcción de colectores generales de aguas residuales Fase III en Llíria, por valor de 967.965 euros. Este proyecto permitirá que siete urbanizaciones de esta localidad valenciana se conecten a la red de saneamiento del municipio. Las urbanizaciones beneficiadas son Monteblanco, Xelardo, La Xelvaneta, Edeta, Canyada de Tello, San Gerardo y Clotxa del Così.

El proyecto del colector de la Drova discurre por el sur del trazado de la carretera CV-675 a su paso por los núcleos urbanos de Barx y la Drova. La red proyectada discurrirá en la mayor parte de su trazado por caminos o sendas sin pavimentar salvo un tramo que discurre por la actual carretera y otro que se emplazará por el interior del casco urbano de Barx.

Los vecinos han aplaudido la noticia que llevan años esperando. "Es algo que ya pidió el PP hace tres años y que no nos va a costar dinero, porque consiguió el 100% de la subvención, así que estamos muy contentos", declaró la presidenta vecinal, Maria Elena Telletxea.