Seo/Birdlife demands to the Government to fulfill seven goals in the conservation of wetlands and birds until 2015

Mon, 02/02/2009

Europa Press

La Sociedad Española de Ornitología /Birdlife (SEO/Birdlife) exige al Gobierno y a las comunidades autónomas "compromisos más rigurosos" en materia de conservación de los humedales y de protección de sus aves y, por este motivo, propone siete metas de gestión sostenible entre 2008 y 2012 con el objetivo de que en 2015 los humedales más importantes de España estén "en buen estado".

Así lo señaló el coordinador de políticas ambientales de Seo/Birdlife, David Howell, en las Lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde la ONG presentó la campaña 'Alas sobre Agua', con motivo de la celebración el 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema es 'Aguas arriba, aguas abajo: los humedales nos conectan a todos".

"Por su diversidad, los humedales de España son de los más ricos de Europa, en lagunas, estuarios, marismas, ríos, litoral, embalses, canales o salinas que son de gran interés para las aves", subrayó. Howell insistió en que en la gestión sostenible del agua, además de la coordinación de administraciones, de una buena planificación o de voluntad política, es necesario que la sociedad se involucre de forma "interesada, informada y activa" porque, en su opinión, se trata un "patrimonio muy importante" y un legado para las generaciones venideras.

PLANES DE CUENCA, CON GESTIÓN DE HUMEDALES

En concreto, precisó que los siete "hitos" que la ONG propone a la Administración para el periodo 2008-2012 son la aprobación de planes de cuenca que tengan en cuenta las necesidades de los humedales de la red Natura 2000, por lo que deberán tener planes de gestión de humedales apropiados. También, la campaña insta a la administración a que las demandas de agua se adapten a la capacidad de los ecosistemas, garantizando caudales suficientes y, en tercer lugar, la reversión de las tendencias ambientales negativas y señales de recuperación de los humedales.

Asimismo, la asociación propone programas de seguimiento ambiental y concienciación de los sectores interesados, y un registro público en Internet sobre los usos legales del agua y cumplimiento de legislación. Del mismo modo, exige una nueva ley que reforme la estructura de la administración del agua y establezca la recuperación de costes de los usos del agua. Por último, Howell indicó que otra de las propuestas es la revisión y la modernización de la política agraria común (PAC) para que se incentive un desarrollo rural compatible con la conservación de la biodiversidad acuática.

Por su parte, el responsable de conservación de Seo/Birdlife, Juan Carlos Atenza, destacó que aplicando estas medidas aún se puede "invertir la situación" por lo que se trata de una "ocasión que no puede perder la administración, que durante mucho tiempo ya ha dado la espalda". "Tenemos poblaciones de especies muy amenazas y nuestros humedales son ejemplo de mala conservación", advirtió Atenza, al tiempo que resaltó que se trata de ecosistemas "muy frágiles pero muy agradecidos". "La mayor amenaza para un humedal es la falta de agua o una mala gestión", subrayó el biólogo, que comprometió la colaboración de esta asociación con la administración para "sacar de la situación precaria a estos humedales".

Según datos de la organización, el 40 por ciento de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España, deben su valor en menor o mayor grados a los humedales. En el país se han declarado 63 Humedales de Importancia Internacional bajo el Convenio Ramsar que el Parlamento ratificó en 1982.