EDP invests more than 111 million of Euros in controversy hydroelectric

Thu, 26/02/2009

EFE

Energías de Portugal (EDP) firmó hoy un contrato por 111,3 millones de euros para el suministro de equipos en la construcción de la polémica hidroeléctrica del río Sabor, en la frontera con Galicia.

Según un comunicado de EDP, los equipos serán suministrados por la empresa austríaca Andritz Hydro y la portuguesa Ensul-Meci.

El pasado 17 de febrero, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, defendió la política de inversiones para la construcción de la polémica hidroeléctrica del río Sabor, a pesar de las protestas de ecologistas lusos y españoles.

El asunto incluso llegó hasta la Unión Europea (UE), que archivó las protestas de los ecologistas que integran la Plataforma Sabor Libre, aunque, a principios de este año se consiguió parar las obras con una providencia cautelar, que después fue anulada.

EDP precisa en el comunicado de hoy que "esta es la mayor compra de equipos adjudicada hasta ahora para el Plan Hídrico de Portugal" y que el contrato abarca el suministro de la totalidad de las instalaciones mecánicas y eléctricas para ser montadas en la represa.

La inversión total para la construcción de esta hidroeléctrica es de 450 millones de euros y actualmente emplea a 310 trabajadores, según la nota.

EDP asegura que 60 millones de euros están dedicados a "un vasto conjunto de medidas para reducir el impacto en el ambiente, en uno de los mayores proyectos de preservación de la biodiversidad en Europa, en un área de 140 kilómetros cuadrados".

La nueva hidroeléctrica de 170 megavatios de potencia debe entrar en operación en septiembre de 2013, agrega el comunicado de la empresa lusa.