The management of drought in Spain is an example of adaptation to climate change

Sat, 07/03/2009

Diario de Mallorca

El director general del Consejo Mundial del Agua, Ger Bergkamp, ha asegurado hoy que la experiencia de España en la gestión de sequías jugará un papel muy importante para ayudar a los países a adaptarse a las consecuencias del cambio climático que ya son irreversibles.


Ésta será una de las aportaciones de España al V Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul (Turquía) del 16 al 22 de marzo, en el que más de 22.000 participantes de 180 países intentarán aportar soluciones concretas a los retos mundiales del agua, según ha explicado Bergkamp en un encuentro informativo.

Más de mil millones de personas arriesgan sus vidas bebiendo agua no potable, y la población que no tiene acceso a un saneamiento básico es casi tres veces mayor, lo que "no es admisible", según el representante del Consejo Mundial del Agua, organizador del Foro.

Bergkamp ha asegurado que España aportará también su "gran capacidad científica y tecnológica" en materia de agua y ha destacado que su "liderazgo" ayudará a impulsar la declaración ministerial que saldrá del evento.

Por su parte, la directora general del Agua, Marta Morlén, ha explicado que España dará a conocer en el Foro la política de aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y reforzará su compromiso en esta materia.

Morlén ha resaltado la apuesta del Gobierno español por la gestión en el uso del agua y todas aquellas tecnologías que permitan la optimización de los recursos hídricos existentes, con bajo impacto ambiental, como la reutilización de aguas depuradas o la desalinización.