One expert said that Spain is a country that has developed the most dangerous and inefficient water policy

Fri, 13/03/2009

Europa Press

El politólogo italiano Riccardo Petrella señaló hoy que "España es uno de los países que ha desarrollado una de las políticas hídricas más peligrosas e ineficientes", junto a China y Turquía, al tiempo que destacó que "el problema del agua no es que no haya, sino que está mal utilizada".

Riccardo Petrella, participará desde hoy, 12 de marzo, hasta mañana vienes, 13 de marzo, en el ciclo de Obras Sociales CAM 'Ecología, medio ambiente y cambio climático' programado durante este año y coordinado por el periodista Ignacio Ramonet. Además, la intervención de Riccardo Petrella en el ciclo organizado en el Aula CAM de Alicante se completa mañana, viernes, 13 de marzo, a las 10 horas, con un encuentro reducido con un grupo de personas en el que los asistentes tendrán oportunidad de dialogar con él y debatir sus análisis y propuestas.

Durante una rueda de prensa, celebrada hoy en Alicante, indicó que España "es uno de los países que ha desarrollado una de las políticas hídricas más peligrosas e ineficientes del mundo", junto a China y Turquía, a parte de EEUU que, según dijo, es "el peor".

Según dijo, "España es terrible", entre otros aspectos, "por la desalinización del agua del mar". A este respecto, indicó que junto con los países árabes de Oriente Medio e Israel es "el más grande utilizador y productor de agua desalada en esta región" y "es más, tiene 1.007 desalinizadoras y un programa vasto de multiplicar las desalinizadoras".

Como causa de esta actuación, se refirió a "la agricultura intensiva" y a la urbanización de la costa, que en "los próximos cuarenta años estará destruida", hasta el punto de que es "mejor abandonar la costa que repararla".

Desde su punto de vista, la desalación conlleva que "la solución del poder es que tú puedes hacer una gestión más eficaz de un recurso" si se "aumenta el precio del recurso", de este modo "ha adoptado el principio del agua como mercancía y que se debe pagar siempre más para su uso".

Esto, según dijo, hace que "el precio siempre será mayor para favorecer la oferta" y "la estrategia de mayor provisión de agua, cuando el problema no es que haya más agua", sino una "mejor utilización".

FÓRUM MUNDIAL

Además, Petrella explicó con respecto al Fórum Mundial del Agua que se celebrará en Estambul el próximo lunes, 16 de marzo, que "es una organización privada iniciada para las grandes compañías multinacionales del agua que intentan obtener el apoyo del Banco Mundial".

No obstante, calificó al Fórum Mundial del Agua como "muy inteligente" porque "ha obtenido la consagración de un lugar de debate, de orientación de decisiones" pero a su juicio "es una mistificación", puesto que "los verdaderos poderes de la organización son las compañías multinacionales privadas del agua que han desarrollado y legitimado la cultura del agua".

Según Petrella, la organización "es de naturaleza privada, que unifica a los empresarios de grandes compañías, asociaciones científicas de especialistas del agua, algunas agencias de Naciones Unidas, los operadores hídricos del mundo y a algunos estados".

A su modo de ver, es "inaceptable que 1500 millones de personas que no tengan acceso al agua potable, y sin acceso al agua potable no hay vida, uno de los componentes fundamentales para que haya vida junto al aire y el sol, y no hay revolución al conocer que 1.500 millones de personas no tienen derecho o acceso a la vida, el mundo continua".

Riccardo Petrella es el precursor y anterior presidente de Lisbon Group, que aúna 21 grupos incluyendo universidades, directores de empresas y directivos del sector cultural para poder equilibrar los puntos de vista pesimistas y optimistas sobre la globalización de la economía. Actualmente, da clases en el Europa College de Brujas, Bélgica.

Asimismo, ha sido secretario general del comité italiano para el desarrollo de las ciencias sociales y posteriormente se convirtió en el director del Centro Europeo para Investigación en Ciencias Sociales de la UNESCO en Viena, Austria. En 1997 fundó el Comité Internacional para el Contrato Global del Agua que demuestra su imperante deseo de incluir al agua como un derecho humano.

Por su parte, Ignacio Ramonet destacó que hoy, 12 de marzo, "las Naciones Unidas publican el informe sobre la situación del agua en el mundo" y, el lunes próximo, 16 de febrero, en el Foro Mundial del Agua de Estambul "este informe va a ser discutido a escala internacional".