The Prey of Alcolea will count with a hydroelectric power station
Sat, 04/04/2009
La Presa de Alcolea, que estará ubicada en el término municipal de Gibraleón (Huelva), contará con una central de producción de energía hidroeléctrica que rentabilizará un salto de agua desde 60 metros de altura.
En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, apuntó hoy que actualmente se encuentra en fase de estudio y que es un proyecto que desarrollará Hidroguadiana tras plantearle que "en la apuesta por las energías renovables se rentabilizara el salto de agua en energía eléctrica".
Jiménez indicó que se sumaría al Plan de Sostenibilidad para las energía renovables "y hará que Huelva sea referencia en este sentido, una de las primeras provincias andaluzas en producción de Hidroeléctrica", así como que "el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente van de la mano".
La obra de la presa --a cargo de las empresas Sacyr, Rafael Morales y Prinur en UTE-- cuenta con un periodo de ejecución de 36 meses, y se contratará a más de 500 personas, así como se espera que este mismo año den comienzo. Por otro lado, el proyecto contempla la construcción de una carretera de 16 kilómetros desde la N-431 hasta la zona de encuentro de los ríos.
La presa de Alcolea será una infraestructura de hormigón convencional de planta curva con una capacidad de 274 hectómetros cúbicos, de 520 metros de longitud total de coronación y 65 metros de altura, la cual contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal, para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva.
Esta actuación se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que la sociedad estatal Hidroguadiana, ha venido ejecutando en la provincia de Huelva, completando las inversiones iniciadas con el Anillo Hídrico de Huelva y el recrecimiento del canal del río Piedras, que fueron transferidas a la comunidad autónoma de Andalucía y que han tenido continuidad con la mejora del abastecimiento del agua y los citados proyectos de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, superando todas estas inversiones los 200 millones de euros.