The Water Agency extends the protection area of the stream and river Fuengirola Real

Tue, 14/04/2009

SUR

La Agencia Andaluza del Agua ha dado un nuevo paso en su objetivo de intentar evitar la degradación del entorno de los cada vez menos espacios naturales que quedan libres de ocupación en la franja litoral. A la incorporación al dominio público llevada a cabo a finales de 2008 en el arroyo Pajares, le seguirán ahora sendas actuaciones en ambas márgenes del río Fuengirola y el arroyo Real, afectando a parcelas de terrenos comprendidas tanto en Mijas como en Fuengirola.
En los dos casos, el organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha considerado oportuno acometer el apeo y deslinde del dominio público hidráulico a tenor de las presiones externas detectadas, tanto urbanísticas (ejercidas por edificaciones de viviendas o industriales, viales e instalaciones complementarias) como agrícolas (cultivos y plantaciones). Además, también se ha constatado el riesgo de degradación y usurpación de los terrenos, así como su explotación abusiva.
La actuación más destacada es la que afecta al río Fuengirola. Concretamente, se trata de un tramo de algo más de siete kilómetros desde 170 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Ojén y las Pasadas, en el término municipal de Mijas, y la desembocadura, ya en suelo fuengiroleño.
Delimitación
A efectos prácticos, el procedimiento administrativo de apeo y deslinde conlleva la suspensión cautelar del otorgamiento de concesiones y autorizaciones que puedan dañar el dominio público hidráulico o dificulten los trabajos que han de realizarse para su delimitación en el tramo en cuestión. Para ello, también se ha solicitado a ambos ayuntamientos que no concedan licencias de obras en el ámbito afectado, si bien la aprobación definitiva del deslinde lleva implícito el levantamiento de tal suspensión. En este sentido, cabe resaltar que el área en cuestión no se puede embargar, vender ni dividir, para lo que se instalan estacas a lo largo del tramo afectado que marcan sus límites. Una zona en la que mayoritariamente se encuentran parcelas rústicas, si bien en su último tramo figuran una amplia relación de terrenos urbanos.
Unos condicionantes que también se deberán cumplir en los 2,2 kilómetros de ambas márgenes del arroyo Real, entre la Villa de los Estribos, ubicada junto a la autopista (Mijas), y su desembocadura (Fuengirola). En este caso, la totalidad de las parcelas afectadas están calificadas como urbanas.
Mejoras hidráulicas
Esta actuación en el arroyo Real vendrá a complementar los trabajos que se han venido acometiendo en su cauce en el término de Fuengirola encaminados a eliminar el riesgo de inundaciones. Con un presupuesto total de diez millones de euros (cofinanciados por la Cuenca Mediterránea al 75% y el Ayuntamiento, al 25%), el proyecto -a punto de finalizar- contempla la recuperación ambiental y paisajística del tramo de 300 metros entre la autovía y el límite con Mijas, que contará con vías verdes para pasear; el embovedado del cauce que discurre paralelo al recinto ferial; y el embellecimiento de la desembocadura.
A finales de 2008, la Agencia Andaluza del Agua también culminó la tramitación del expediente de apeo y deslinde del tramo final del arroyo Pajares, desde su desembocadura hasta 2,3 kilómetros aguas arriba, después de que también se detectaran riesgos de usurpación, explotación excesiva y degradación del entorno.