More than 7.200 people have visited the 'Museum of Water' since its opening in February

Thu, 16/04/2009

Información

El Museo de Aguas de Alicante abría sus puertas el pasado mes de febrero situado en un espacio arquitectónico singular en el centro histórico: Los Pozos de Garrigós. Desde esa fecha, un total de 7.220 personas, entre las que se encuentran grupos de estudiantes y diversos colectivos, han visitado ya el nuevo museo, batiéndose el récord de asistencia en la primera quincena de abril. El centro es fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Alicante, Patronato Municipal de Cultura y la sociedad Aguas de Alicante, gestora de los servicios municipales de abastecimiento, con motivo del 110 aniversario de su constitución.
Con motivo de la apertura del nuevo museo, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, resaltó la ampliación de la oferta cultural y museística de la capital. La directora de la sociedad Aguas de Alicante, Asunción Martínez, autoridades, representantes de la sociedad civil, así como concejales del Ayuntamiento y Juan Antonio Guijarro, de Aguas de Barcelona, asistieron a la apertura oficial el pasado mes de febrero.
Este espacio cultural y didáctico ofrece una interesante propuesta para todos los públicos con un amplio despliegue audiovisual y un espectáculo de luz y sonido en el interior de los pozos. La planta baja del centro cultural municipal recoge un apartado de historia en torno al agua. La primera planta exhibe las actuaciones para paliar la grave sequía que afectaba a la población a mediados del siglo XIX. En este nivel hay también audiovisuales que enseñan las distintas fuentes de abastecimiento y el crecimiento de la ciudad. La segunda planta contiene información sobre sostenibilidad y el empleo de aguas regeneradas para el riego de zonas verdes. Se exhiben, además, las últimas tecnologías y proyectos desarrollados desde Aguas de Alicante.
El museo se ubica en los históricos Pozos de Garrigós, situados en la ladera del monte Benacantil, que fueron excavados en su día para recoger las aguas de lluvia que discurrían ladera abajo y que se depositaban en los mismos con destino al abastecimiento vecinal. Con la traída de las aguas de Sax en 1898, perdieron su finalidad. El nuevo museo puede ser visitado, con acceso libre, de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.