Mexico on alert for scarce water reserves

Fri, 26/06/2009

México, 25 jun (PL) México vive hoy una situación de alerta por la escasez de reservas de agua cuando los embalses del líquido mantienen los niveles más bajos de su historia.


De acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, la crisis se da por las bajas precipitaciones registradas en lo que va de junio. Frente a esa problemática, el organismo analizará la conveniencia de extender por algunos meses los cortes de 25 por ciento en el flujo, medida adoptada en el primer semestre de 2009. La Corte Suprema de la Nación aprobó las negociaciones con las dependencias federales para que cubran el pago del suministro que reciben. Esa institución resolvió, además, que las empresas constructoras de nuevos desarrollos urbanos plurifamiliares que requieran conexiones de agua y drenaje o ampliaciones de éstas paguen al Sistema de Aguas de la Ciudad de México derechos por cada metro cuadrado de construcción, a excepción de quienes edifiquen viviendas unifamiliares. Hace varios días, el Instituto Nacional de Ecología alertó que de continuar la sobreexplotación de las presas y debido a la falta de cultura del agua, la nación enfrentará una situación crítica en 2025. La demanda del líquido aumenta a tal grado que en 20 años, siete de cada 10 personas no tendrá acceso a agua limpia. De ellas, 90 por ciento vivirá en países en desarrollo donde ya hay escasez, como México, que ocupa el lugar nueve de las 10 naciones que consumen más agua por volumen. rl/yea PL-65


De acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, la crisis se da por las bajas precipitaciones registradas en lo que va de junio.
Frente a esa problemática, el organismo analizará la conveniencia de extender por algunos meses los cortes de 25 por ciento en el flujo, medida adoptada en el primer semestre de 2009.
La Corte Suprema de la Nación aprobó las negociaciones con las dependencias federales para que cubran el pago del suministro que reciben.
Esa institución resolvió, además, que las empresas constructoras de nuevos desarrollos urbanos plurifamiliares que requieran conexiones de agua y drenaje o ampliaciones de éstas paguen al Sistema de Aguas de la Ciudad de México derechos por cada metro cuadrado de construcción, a excepción de quienes edifiquen viviendas unifamiliares.
Hace varios días, el Instituto Nacional de Ecología alertó que de continuar la sobreexplotación de las presas y debido a la falta de cultura del agua, la nación enfrentará una situación crítica en 2025.
La demanda del líquido aumenta a tal grado que en 20 años, siete de cada 10 personas no tendrá acceso a agua limpia.
De ellas, 90 por ciento vivirá en países en desarrollo donde ya hay escasez, como México, que ocupa el lugar nueve de las 10 naciones que consumen más agua por volumen.