Experts contend that water from Zamora has good quality

Fri, 03/07/2009

El Norte de Castilla

El curso de verano 'La gestión del agua en las ciudades', organizado por la Universidad de Salamanca, planteará entre los días 6 y 10 de julio en Zamora un debate sobre el estado y las infraestructuras hidráulicas que integran los abastecimientos y saneamientos urbanos.
'La gestión del agua en las ciudades' que pretende ser un foro de intercambio de ideas, experiencias y técnicas en la gestión del agua está dirigido por Luis Balairón Pérez, Ingeniero de Caminos, profesor de la Universidad de Salamanca y director del laboratorio de hidráulica del Centro de Estudios y Experimentación de los ministerios de Medio Ambiente y Fomento (CEDEX)
«La antigüedad de las infraestructuras, la contaminación de las aguas residuales y los vertidos del agua de lluvia son los principales problemas de la gestión del agua en las ciudades», explicó el director. En el curso, que está dirigido a profesionales del sector y a estudiantes univesitarios, se tratarán las características de las demandas urbanas de agua, las actuaciones reductoras del impacto ambiental, los componentes de fundición en el ciclo urbano y las formas de reutilización del agua. Además, están proyectadas dos visitas técnicas a la estación depuradora de aguas residuales de Zamora y a la de tratamiento de agua potable.
Los ponentes son profesores de la Universidad de Salmanca, de la Carlos III de Madrid, miembros del CEDEX y personal de diferentes empresas que se dedican a la gestión de aguas.
Modernización
«En Zamora se están cambiando con mucha intensidad las antiguas tuberías de fibrocemento por las de fundición dúctil», material de mayor calidad que permite una mejora en los trasvases, subrayó el profesor, quien apuntó que «la baja calidad de los sistemas de abastecimiento de los años 50 y 60 se debe al momento económico en que se implantaron».
Es la antigüedad de las tuberías lo que provoca que el 25% del agua transportada se pierda y sólo el 75% restante quede para aprovechamiento doméstico.
El agua zamorana es de buena calidad «porque es la prioridad de Aquagest y trabaja para evitar que tenga los problemas que padecía en el pasado», señala el director del curso. Los controles que garantizan la calidad del agua potable se realizan a diario. El cloro se mide en los depósitos y puntos estratégicos de la red de distribución. Además se realizan análisis microbiológicos y fisicoquímicos. El control del agua del grifo de los consumidores se hace en la estación de agua potable de Zamora.
Ahorro
Respecto a las medidas de ahorro de agua, Luis Balairón aseguró que «la concienciación sobre ellas aparece cuando hay problemas de desabastecimiento». En ese caso, «se cierran los grifos» pero «la memoria es débil y, cuando pasa la crisis, todo se olvida».
El riego en los campos es el primer problema de la gestión de aguas. Los sistemas de riego por gravedad o caudal, los más antiguos, provocan un desprovechamiento de los recursos hídricos. Las propuestas de Luis Balairón para ahorrar agua en la agricultura son «el uso de la aspersión y del riego por goteo porque ambos suponen un gran aprovechamiento».
Las inscripciones para esta novena edición del curso pueden hacerse a través de la página web de la Universidad de Salamanca. La cuota de inscripción es de 120 euros para el público en general y de 65 euros para los estudiantes de la USAL. Incluye la asistencia al curso, a las visitas técnicas y la documentación. La participación supone tres créditos de libre configuración.
'La gestión del agua en las ciudades' es uno de los doce cursos de la Universidad programados para el verano en Zamora y la provincia. Al mismo tiempo que éste funcionará la escuela de expresión, creatividad y movimiento. Además habrá un curso práctico sobre caracterización mecánica y microestructural de materiales, dos sobre socorrismo y primeros auxilios y otro de lenguaje de signos. El resto de la programación se desarrollará en Toro y Benavente.