Anuncian mañana el consorcio que puede adjudicarse la ampliación del Canal
Wed, 08/07/2009
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunciará mañana quién se puede adjudicar las obras de ampliación de la vía acuática, un proyecto valorado en más de 3.200 millones de dólares y para el que compiten tres consorcios internacionales, dos de ellos con empresas españolas.
El esperado anuncio, que indicará quién puede llevarse el premio gordo de una magna obra de más de 5.250 dólares para la construcción de un nuevo juego de esclusas, tendrá lugar después de las 9 de la mañana (14 GMT), cuando se abran los sobres de precios ofertados por cada consorcio y se conozca la valoración técnica de las propuestas.
A esta última fase de la licitación, que prácticamente pone fin a un proceso que comenzó a gestarse en 2006, han llegado tres consorcios internacionales:
- C.A.N.A.L., liderado por el grupo constructor y de servicios español ACS e integrado por las también españolas Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como por la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA.
- Grupo Unidos por el Canal, liderado la española Sacyr Vallehermoso e integrado por la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana.
- Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation, liderada por la primera de esas empresas, estadounidense, e integrada por las dos restantes, ambas japonesas.
En el acto de mañana se abrirán los sobres con las ofertas de precio presentadas por cada uno de esos tres consorcios y se conocerán las evaluaciones técnicas que distintos grupos de expertos de la ACP han realizado sobre las diferentes propuestas de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
A la propuestas técnicas se les ha concedido un valor del 55 por ciento y a la de precio del 45 por ciento, por lo que el contratista que consiga la mejor calificación técnica no tendrá porqué ser el ganador de la licitación, según explicaron fuentes de este proceso.
Además, si la propuesta que reciba una mayor puntuación global, está dentro del límite de precio que anuncie la ACP, aunque podría ser considerada la virtual adjudicataria, tendrá que superar un proceso de verificación de las propuestas financieras, de avales, etcétera, según las fuentes.
Si se da ese escenario y ningún otro consorcio impugna el resultado de la licitación, la adjudicación definitiva se conocería en el plazo de una semana, con lo que para la empresa ganadora empezarían a correr los 1.883 días -a partir de la orden de proceder- que tendría para concluir la obra.
Para incentivar la rapidez de las obras se ofreció una bonificación de 215.000 dólares por día adelantado sobre ese tiempo, con un máximo de 50 millones, pero también hay una penalización por atraso de 300.000 dólares diarios, con un máximo de 54,6 millones, explicó el gerente ejecutivo de la ACP, jorge de la Guardia.
El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas venía siendo necesario desde hace tiempo.
Con esta obra, la ACP, la entidad estatal que administra la vía acuática desde su entrega por los estadounidenses en el año 2000, es duplicar la capacidad de tránsito, que actualmente se calcula que alcanza el 5 por ciento del comercio mundial.
Las nuevas esclusas, un juego en el Atlántico y otro en el Pacífico, tendrán tres escalones cada una, 427 metros de largo por 55 de ancho, y 18,3 de profundidad, y contarán con piscinas laterales que permitirán ahorrar cerca de la mitad del agua que usen, ya que todo el sistema se abastece de la lluvia de la cuenca del Canal.
La obra también requerirá la construcción de tres presas y a las compañías contratistas se les ha requerido que todo el sistema esté diseñado para que tenga una vida útil de al menos cien años.
Tras este proceso, sólo quedará por convocar, a finales de mes, la licitación del cuarto y último contrato de excavación seca del programa, considerado el segundo más importante de la ampliación, que supone la construcción de un cauce de acceso al Pacífico de 6,1 kilómetros que unirá al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra, la pare más estrecha del Canal.
El esperado anuncio, que indicará quién puede llevarse el premio gordo de una magna obra de más de 5.250 dólares para la construcción de un nuevo juego de esclusas, tendrá lugar después de las 9 de la mañana (14 GMT), cuando se abran los sobres de precios ofertados por cada consorcio y se conozca la valoración técnica de las propuestas.
A esta última fase de la licitación, que prácticamente pone fin a un proceso que comenzó a gestarse en 2006, han llegado tres consorcios internacionales:
- C.A.N.A.L., liderado por el grupo constructor y de servicios español ACS e integrado por las también españolas Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como por la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA.
- Grupo Unidos por el Canal, liderado la española Sacyr Vallehermoso e integrado por la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana.
- Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation, liderada por la primera de esas empresas, estadounidense, e integrada por las dos restantes, ambas japonesas.
En el acto de mañana se abrirán los sobres con las ofertas de precio presentadas por cada uno de esos tres consorcios y se conocerán las evaluaciones técnicas que distintos grupos de expertos de la ACP han realizado sobre las diferentes propuestas de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
A la propuestas técnicas se les ha concedido un valor del 55 por ciento y a la de precio del 45 por ciento, por lo que el contratista que consiga la mejor calificación técnica no tendrá porqué ser el ganador de la licitación, según explicaron fuentes de este proceso.
Además, si la propuesta que reciba una mayor puntuación global, está dentro del límite de precio que anuncie la ACP, aunque podría ser considerada la virtual adjudicataria, tendrá que superar un proceso de verificación de las propuestas financieras, de avales, etcétera, según las fuentes.
Si se da ese escenario y ningún otro consorcio impugna el resultado de la licitación, la adjudicación definitiva se conocería en el plazo de una semana, con lo que para la empresa ganadora empezarían a correr los 1.883 días -a partir de la orden de proceder- que tendría para concluir la obra.
Para incentivar la rapidez de las obras se ofreció una bonificación de 215.000 dólares por día adelantado sobre ese tiempo, con un máximo de 50 millones, pero también hay una penalización por atraso de 300.000 dólares diarios, con un máximo de 54,6 millones, explicó el gerente ejecutivo de la ACP, jorge de la Guardia.
El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas, por lo que la ampliación a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas venía siendo necesario desde hace tiempo.
Con esta obra, la ACP, la entidad estatal que administra la vía acuática desde su entrega por los estadounidenses en el año 2000, es duplicar la capacidad de tránsito, que actualmente se calcula que alcanza el 5 por ciento del comercio mundial.
Las nuevas esclusas, un juego en el Atlántico y otro en el Pacífico, tendrán tres escalones cada una, 427 metros de largo por 55 de ancho, y 18,3 de profundidad, y contarán con piscinas laterales que permitirán ahorrar cerca de la mitad del agua que usen, ya que todo el sistema se abastece de la lluvia de la cuenca del Canal.
La obra también requerirá la construcción de tres presas y a las compañías contratistas se les ha requerido que todo el sistema esté diseñado para que tenga una vida útil de al menos cien años.
Tras este proceso, sólo quedará por convocar, a finales de mes, la licitación del cuarto y último contrato de excavación seca del programa, considerado el segundo más importante de la ampliación, que supone la construcción de un cauce de acceso al Pacífico de 6,1 kilómetros que unirá al tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra, la pare más estrecha del Canal.