Health reiterates that the asphalt paving machines caused the bud of legionela

Tue, 15/09/2009

Información

La Conselleria de Sanidad insiste en que la actuación de las máquinas de asfaltado causó el reciente brote de legionela de Alcoy, al considerar que existe una "evidencia epidemiológica", según informó ayer tarde el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, que se reunió con el alcalde Jorge Sedano y los portavoces de los grupos de la oposición.
Escolano reiteró la tesis sustentada por Sanidad sobre el brote número 14 en la historia reciente de Alcoy, con 11 afectados, uno de los cuales falleció, tal y como se ha venido informando. Tras subrayar la labor de investigación efectuada, el director general rechazó precisar el origen con "confirmación definitiva", dado que para ello "haría falta una muestra ambiental y otra biológica, y analizarlas".
Sin embargo, agregó que se ha dado "un asociación muy significativa y con un amplio nivel de evidencia" entre la labor de las máquinas de asfaltado, a principios de agosto, y la detección de los casos. "Hay una asociación muy clara con una actividad en concreto", manifestó. De esta forma, rechazaba la posible incidencia de otras causas denunciadas, como la labor de las máquinas de limpieza viaria, que también utilizan agua.
En cuanto a la posibilidad de que la empresa causante de esta situación pueda ser sancionada, Escolano dijo que "los técnicos están analizando la gestión y hacemos consultas para ver hasta que punto" puede concretarse, aunque admitió que "esto escapa del ordenamiento jurídico".
También hizo hincapié en el "exhaustivo control efectuado sobre la red de agua y las instalaciones en procesos productivos con un nivel de riesgo mínimo. De cada situación sacamos conclusiones para evitar que se repita, y más en este caso que fue muy peculiar y rápidamente detectada".
Escolano acudió ayer tarde al Ayuntamiento de Alcoy, con el fin de explicar la situación epidemiológica tanto al alcalde como a los portavoces de los grupos municipales. El director general destacó la labor realizada, indicando que "desde el primer momento se efectuó una búsqueda de las instalaciones y de otras nuevas; se encontró una asociación con determinadas fuentes de exposición, se actuó y la cadena de transmisión se abortó". En su opinión, "la red de vigilancia epidemiológica funcionó y las medidas fueron eficaces".