Andalucia and Castilla-La Mancha, the two Autonomous Comunities more affected by the rains

Fri, 25/12/2009

EFE

Andalucía y Castilla-La Mancha han sido las dos comunidades autónomas más afectadas por el temporal de lluvia y viento que azota a más de la mitad de la península y que hoy ha provocado alertas en casi una treintena de provincias.
En Andalucía, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este mediodía la alerta naranja ante la posibilidad de que se produjeran intensas lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en el litoral mediterráneo de Granada y Málaga, quince carreteras y dos tramos ferroviarios se han visto afectados.
Las provincias con más vías cortadas han sido Granada, Cádiz y Sevilla.
En la primera, por nieve, se ha visto afectada la A-4025, a la altura de Monachil, mientras que por lluvia han sufrido cortes, entre otras, las vías a su paso por Arenas del Rey, Campotéjar, Fuentevaqueros, Huetor-Tajar y Jete.
En esta provincia, donde desde ayer se han registrado 150 incidencias sin ningún daño personal, los bomberos han rescatado a dos personas que quedaron aisladas en el tejado de su casa debido a una riada (en Láchar), y una de ellas tuvo que ser atendida al sufrir una crisis de ansiedad.
En Sevilla, los cortes han sido en Alcolea del Río, Aznalcóllar y El Castillo de las Guardas, mientras que en Cádiz hay ocho vías con tráfico interrumpido, entre ellas la A-363 (Olvera) y la A-389 (Medina-Sidonia).

En cuanto al ferrocarril en esta comunidad, en la que para mañana se prevén precipitaciones localmente fuertes en la parte oriental, hay varios enlaces que se han visto afectados.
En Granada, por ejemplo, se ha visto suspendido el servicio entre las localidades de Atarfe y Tocón, en la línea Bobadilla-Granada, por lo que los viajeros del servicio Sevilla-Granada-Almería realizan transbordos por carretera entre Tocón y Guadix, y los de larga distancia y Altaria Granada-Madrid, entre Granada y Antequera.
En Sevilla, la acumulación de agua mantiene interceptada la vía entre Cazalla y Pedroso, en la línea Mérida-Los Rosales.

Castilla-La Mancha ha sido otra de las comunidades autónomas afectadas por las lluvias.
En concreto, en Ciudad Real, en algunos puntos, se podrían haber registrado precipitaciones por encima de los 40 litros por metro cuadrado, ha advertido la subdelegación del Gobierno.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana se vio obligada anoche a abrir las seis compuertas y los desagües del fondo del pantano de Vega del Jabalón (Ciudad Real), después de que éste alcanzara su máxima capacidad de embalse.
En las últimas 48 horas, los aportes de agua que ha recibido el pantano han superado los 25 hectómetros cúbicos (hace dos días embalsaba 6,5 hectómetros cúbicos).
Ante estas lluvias, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad real) estudia la presentación de solicitud de zona catastrófica.
Las fuertes lluvias caídas durante la jornada de ayer han producido "graves inundaciones", según el consistorio, que han afectado, entre otros, a miles de hectáreas de cereal.
Igualmente estudia medidas contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la del Guadiana por no haber realizado -dice- la limpieza de cauces de ríos y arroyos en la zona, lo que hubiese evitado, asegura el ayuntamiento, parte de los daños.
Aunque la mayor parte de los incidentes se concentraron en Ciudad Real -129 en total, 98 de ellos por la lluvia-, Toledo y Cuenca también han sufrido las consecuencias de este temporal.
En el suroeste de Castilla-La Mancha, la Aemet, prevé que estas lluvias fuertes o persistentes continúen, al igual que en Extremadura.

En La Palma las lluvias han provocado asimismo el llenado de los diferentes embalses y causado al mismo tiempo rotura de canales.

Por otro lado, el hielo ha ocasionado dificultades en la circulación, sobre todo, por las carreteras de León, y la nieve ha cerrado varios puertos de montaña, en su mayoría en Cantabria y Burgos.
Para mañana, la Aemet prevé que 37 provincias estén en alerta por riesgo o riesgo importante de lluvia y/o nieve (por nieve sobre todo en Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra).