The Government guarantees water of the Segura river for irrigation while the water transfer is repaired

Tue, 02/02/2010

Información

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Zorita, anunció ayer que la cuenca del Segura tiene recursos suficientes para garantizar el agua necesaria a los regantes del Tajo-Segura y a la Mancomunidad de Canales del Taibilla durante los dos meses que se estima se prolonguen las obras para reparar las tuberías del Trasvase. De esta forma, Zorita trató de calmar los ánimos de los agricultores que se han quedado sin agua, a pesar de que el complejo de Entrepeñas y Buendía "puerta del Trasvase" almacene en estos momentos 648 , con lo que cuenta con 408 para trasvasar a Alicante y Murcia. El pasado 20 de enero la comisión central de explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó un trasvase para el primer trimestre de 2010 sin poder fijar ni volúmenes, ni caudales, al quedar la infraestructura fuera de servicio por los trabajos de reparación. En este sentido, la Confederación del Segura recordó ayer que durante el primer trimestre de 2009 también se suministraron 42,7 hm de su reserva, de los cuales 21,3 hm fueron para regadíos y 21,4 hm para el abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y de Almería. «Como quiera que los consumos están siendo ligeramente inferiores en el presente año, debido a las medidas adoptadas, consistentes en la readaptación transitoria de la asignación de recursos en los embalses de la cuenca, quedan garantizados los suministros durante el plazo de ejecución de las obras (dos meses al ejecutarse por la vía de emergencia) tras lo que se recuperará la normalidad en el funcionamiento del Acueducto», explicaron desde la Confederación del Segura.

La provincia de Alicante ha modernizado en los últimos 25 años (1985-2010) un total de 92.000 hectáreas de cultivos, instalando sistemas de riego por goteo. La cifra representa el 78% de la superficie total de riego (125.000 hectáreas), el porcentaje más alto de España. La Conselleria de Agricultura, el Ministerio de Agricultura y los regantes han invertido cerca de 350 millones de euros, lo que carga de razón para pedir trasvases, según apuntó ayer Andrés Martínez, vicepresidente de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes. La Comunidad Valenciana es líder en reutilización de agua depurada (46%) en España, 30 puntos más que la siguiente, Andalucía. Un ejemplo del «milagro» alicantino, la puesta en marcha a finales de los 70 del intercambio de aguas entre los agricultores de la Marina Baixa y el municipio de Benidorm, clave para que la capital turística de la Costa Blanca no sufra cortes en el suministro hídrico. El gran empujón a la modernización de los sistemas de riego en la provincia de Alicante llegó a partir del año 2000 y se incrementó de forma notable entre 2004 y 2009, cuando la inversión directa e indirecta de la empresa estatal Seiasa y la Conselleria de Agricultura supuso una inyección de 221 millones de euros. El resultado no se hizo esperar y, hoy, cerca de 45.000 agricultores de la provincia logran una eficiencia del cien por cien del agua que utilizan. Es más, según los datos aportados ayer por Seiasa, el caudal ahorrado gracias a la modernización de los cultivos (agua de la que antes no se disponía) alcanza los 83 hectómetros cúbicos al año. Unas 92.000 hectáreas se riegan por goteo y existe un caudal permanente de 83 hm almacenado en balsas. Por otro lado, en estos momentos, la mejora de la capacidad y calidad de la depuración permite disponer de un caudal anual de 55 hm para reutilizarlos en el riego. Adicionalmente se han construido 3.000 kilómetros de tuberías.

La provincia de Alicante fue pionera en la reutilización de sus aguas residuales cuando a finales de los años setenta dos técnicos del Ayuntamiento de Benidorm, el recordado José Ramón García Antón y Francisco Santiago, actual responsable del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, convencieron a la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar para que cediera parte de las aguas del sistema Algar-Guadalest para el consumo urbano de Benidorm, Villajoyosa y Alfaz del Pí. A cambio, los agricultores reciben caudales depurados de la planta benidormí construida en Sierra Helada, a 135 metros de altura sobre el nivel del mar, con las que se riegan 2.400 hectáreas de cítricos y nísperos de gran valor económico. La Comunidad Valenciana es líder en la reutilización del agua para regadío, ya que supone el 46,6% del total que se reutiliza en España, muy por delante de la siguiente comunidad, Andalucía, que supone el 9,1%. El 70% de la superficie de regadío de la Comunidad ya cuenta con sistemas de riego localizado, lo que nos sitúa 28 puntos por encima de la media estatal. Por otro lado, la Conselleria de Medio Ambiente ultima la redacción de un proyecto presupuestado en 90 millones de euros y con un plazo de ejecución de 4 años que permitirá la generación de otros 50 hm de agua residual depurada para ser reutilizada directamente en la agricultura de las comarcas del Vinalopó, l?Alacantí y la Marina Baixa. Un caudal que supondrá, según los técnicos, prácticamente la misma cantidad prevista para el regadío en el trasvase Júcar-Vinalopó. El plan contempla 17 actuaciones que, una vez ejecutadas, pondrán a disposición de las comunidades de regantes un 40% más del agua que se reutiliza hoy. Enero fue un mes húmedo y frío. La precipitación media recogida representó un 75% más de lo que se considera normal en el mes de enero, y casi un grado más frío de lo que se considera normal, según el balance hecho ayer público por la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, hubo máximas como los 23 grados que se alcanzaron en Alicante el día 17. Una vez más se produjeron «desajustes» importantes, como los más de 200 litros por metro cuadrado registrados en municipios de la Marina Alta y El Comtat y los menos de 40 litros de media en el Medio Vinalopó (Elda).

La medida anunciada por la Confederación se mantendrá durante los dos meses que duren las obras Consell, Ministerio y regantes han invertido 350 millones de euros para poder instalar el riego por goteo