The MARM makes delivery to the city of Hellín a water treatment plant of last generation

Wed, 03/02/2010

La directora general del Agua, Marta Moren, visita la Potabilizadora y los Depósitos de Hellín, donde el Gobierno de España ha invertido 9,4 millones de euros.

El Ayuntamiento de Hellín y AcuaSegura repartirán 36.000 dispositivos de ahorro de agua para las viviendas del municipio.
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha presidido hoy el acto de cesión al Ayuntamiento de Hellín de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Hellín (ETAP), ejecutada por el Gobierno de España a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura), y que, junto a los dos nuevos depósitos, garantizan el tratamiento y distribución de agua de máxima calidad al incorporar la más moderna tecnología tras una inversión conjunta de 9,4 millones de euros.
Morén, visitó las instalaciones en compañía del presidente de AcuaSegura y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y del alcalde de Hellín, Diego García Caro, a quien se hizo entrega oficial de las mismas.
Esta nueva potabilizadora, que sustituye a la antigua construida en la década de los años 60 del siglo pasado y a partir de hoy será gestionada por el Ayuntamiento de Hellín, cuenta con las más avanzadas técnicas, como la ozonización, que proporciona una desinfección impecable al agua, y la filtración en carbono activo, que elimina cualquier posible regusto que pueda tener.
Esta instalación permitirá sobradamente a los más de 30.000 habitantes de Hellín (cifra que se multiplica en verano y en Semana Santa) beber agua potable con unas características organolépticas (color, olor y sabor) de inmejorable calidad.
El abastecimiento de agua se realizaba hasta ahora desde la antigua ETAP de La Losilla, situada en la carretera que une Hellín con la pedanía de Isso, que trata el agua proveniente del río Mundo a través de un canal de transporte abierto desde Liétor. Además, la capacidad de almacenamiento de los depósitos municipales existentes hasta ahora era insuficiente para poder prestar un servicio con las adecuadas garantías de suministro, con lo que había el riesgo de cortes de agua a la población, precisamente en los momentos de máximo consumo diario.

20.400 METROS CÚBICOS DIARIOS

La nueva ETAP tiene una producción de 20.400 metros cúbicos por día y está totalmente automatizada, contando con el más completo proceso para potabilizar el agua: Ozonización, Adecuación del pH, Coagulación, Flocuación-Decantación, Filtración en arena, Filtración en Carbón Activo Granular (CAG) y Cloración. También tiene una línea para el adecuado tratamiento de los fangos generados durante el proceso de potabilización, incluyendo su espesamiento por gravedad, deshidratación mediante centrifugadora y almacenamiento previo a su transporte a un vertedero controlado.
La ETAP incluye un completo laboratorio de control analítico, con almacenamiento de muestras y reactivos. Además, está dotado de todos los equipos adaptados a la nueva normativa en lo concerniente al análisis de control. Dentro de la planta hay un nuevo depósito de agua tratada de 1.000 metros cúbicos de capacidad, en el que se han instalado los grupos de bombeo necesarios para elevar el agua hasta los principales depósitos municipales de Hellín y de sus pedanías, cuyos niveles pueden ser regulados y controlados desde la propia ETAP mediante un sistema de telecontrol.
Los dos nuevos depósitos de almacenamiento de agua potable construidos en el Paraje "Cruz de la Langosta" tienen 5.000 metros cúbicos de capacidad unitaria, y están formados por muros de hormigón armado, de forma rectangular. Además, se han realizado 4.400 metros de nuevas conducciones de abastecimiento.
Los beneficios inmediatos de este proyecto, cuya inversión total asciende a 9,4 millones de euros (85% financiado por acuaSegura con el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el 15% restante aportado por el Ayuntamiento de Hellín) son la mejora de la fiabilidad y la garantía de suministro, así como la calidad del abastecimiento para la población de Hellín.
Además, el Ayuntamiento de Hellín y AcuaSegura distribuirán 12.000 paquetes con 3 perlizadores (dispositivos de ahorro de agua) cada uno -36.000 en total-- por todos los barrios y pedanías de Hellín, con el objetivo de que los hogares hellineros dispongan de un mecanismo para los grifos de sus viviendas, que consiguen una reducción en el consumo de hasta un 50 por ciento.