The 'Xynthia' sweeps 2,500 hectares of crops

Tue, 02/03/2010

El Norte de Castilla

Abierto al público hace apenas un mes, el Centro de Interpretación de los Ríos (CIR) de Benavente ha tenido su bautizo de agua. Las instalaciones quedaron completamente cercadas por el agua, que inundó la parte baja del edificio, donde se guardan puntos de luz y otros equipos. El centro, que tiene 585 metros cuadrados de exposición y en el que se han invertido casi medio millón de euros, se abre al público todos los días, incluidos domingos. La ubicación del centro en La Pradera, una zona inundable, suscitó críticas, e incluso una denuncia ante la Fiscalía de Zamora, que fue archivada hace tres años, durante el proceso de construcción.desperfectos que el agua ha causado con el arrastre de la tierra.

El paso por la provincia del 'Xynthia', nombre artístico del temporal del sábado, se ha saldado con importantes daños materiales en algunos municipios, principalmente de la comarca de Benavente y Los Valles, donde se calcula que han quedado destruidas 2.500 hectáreas de cultivos.

El nivel de los ríos que atraviesan la comarca benaventana no ha hecho más que descender en las últimas veinticuatro horas y, aunque se mantiene la alarma en el Esla, que bajaba ayer con un caudal de 417 metros cúbicos por segundo, y en el Órbigo, con 343 metros cúbicos por segundo, lo cierto es que parece que lo peor ya ha pasado y comienza la fase de evaluación de daños, que, una vez cuantificados, serán remitidos por la Subdelegación del Gobierno al Ministerio de Medio Ambiente para plantear la posibilidad de que lleguen ayudas a los ayuntamientos a través del Plan de Inundaciones.

Como consecuencia de la avenida registrada días atrás en el Tera, y este fin de semana en el Esla, Ride Benavente.

Aunque la publicación de los datos no se hará hasta que el Ministerio los conozca, un punteo en aquellos municipios más afectados arrojan cifras importantes, ya que desde que empezaron las crecidas son más de 2.500 hectáreas de cultivos las que se encuentran aún hoy anegadas por el agua en Los Valles Todavía es pronto para dar cifras definitivas, ya que en algunos puntos todavía quedaba pendiente de recoger el maíz, y en otros la remolacha permanece en la tierra. En el resto, además, hay que añadir los metros cúbicos por segundo era el caudal que llevaba ayer el Esla, donde se mantiene la alarma, al igual que en el Órbigo.hectáreas de terreno cultivable ocupa el Almucera en Brime, Granucillo, Grijalba, Cunquilla, Villanázar, Mózar y Quiruelas.

En el valle del Eria, el núcleo más perjudicado es Morales de Rey, cuya vega, de 650 hectáreas, está completamente anegada por el agua, al igual que las 15 hectáreas que en esa zona pertenecen a Vecilla de la Polvorosa. También en Fresno de la Vega y Santa María de la Vega se han visto afectadas una parte de El Almucera ocupa más de 710 hectáreas de terreno cultivable en los términos de Brime de Urz, con 40 hectáreas, Granucillo, Grijalba y Cunquilla, con 70, 100 hectáreas más en Villanázar y Mózar de Valverde, y más de 500 hectáreas en su vega. El PP pedirá la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, para que explique las actuaciones ejecutadas en los cauces de los ríos en los últimos años, así como las previstas para evitar que se produzcan desbordamientos masivos e Quiruelas, según los datos facilitados por los propios alcaldes. A esas cifras habrá que añadir los datos correspondientes a Quintanilla de Urz, entre otros.

El río Tera también ha dejado un doloroso rastro de agua en los terrenos, con localidades especialmente afectadas, como Sitrama de Tera, que mantiene anegada toda su vega de regadío, 400 hectáreas, o Micereces de Tera, con sus anejos, donde ocupa 50 hectáreas, la mitad de ellas en Aguilar de Tera.

El río Órbigo mantiene cubierta por el agua una superficie de 100 hectáreas y 300 de las 450 que conforman la vega de regadío de Manganeses de la Polvorosa, además de la zona de Cejinas, en Benavente.Las fincas agrícolas y choperas no son las únicas que han sufrido los estragos del temporal, ya que son numerosos los caminos que el agua ha dañado sensiblemente en Abraveses y Aguilar, en Villanázar, en Sitrama, Quiruelas, Manganeses y Morales de Rey, entre otros. Un caso especial es el de Benavente, donde la Junta de Castilla y León estaba a punto de concluir el arreincontrolados. También reclama que la CHD «controle» a las empresas que gestionan los embalses de las presas eléctricas «y que se avise con tiempo suficiente a los ayuntamientos para poner en marcha las medidas oportunas ante la previsión del desbordamiento de los ríos».San Damián pidió que, «ante la falta de control de las cuotas de los embalses, se establezcan los mecanismos técnicos adecuados para evitar grandes desembalses en periodos tan cortos de tiempo».