The Fuerteventura Water Council rehabilitates the prey of the Horseshoe with the extraction of 10,000 cubic meters of earth

Tue, 09/03/2010

Canarias7

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura tiene previsto extraer hasta 10.000 metros cúbicos de tierra en la presa de La Herradura, durante la ejecución de un proyecto de rehabilitación de infraestructuras hidráulicas que se está llevando a cabo en estos momentos en el barranco del mismo nombre, localizado en Puerto del Rosario.
Los sedimentos se han venido acumulando en el fondo de la presa como consecuencia de la escorrentía acaecida durante las últimas lluvias, por lo que "se hacía necesario recuperar la funcionalidad de la estructura mediante la retirada de una tierra que, por otro lado, será de gran utilidad en otros proyectos de acondicionamiento agrícola y jardinería", declaró el consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo y vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, Manuel Miranda.
El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Mario Cabrera, estuvo hoy en el Barranco de La Herradura junto a Manuel Miranda para seguir el desarrollo de unos trabajos cuya ejecución ha sido adjudicada a la Cooperativa Insular de Transportistas, sociedad que ha adquirido también el derecho de utilización del material retirado.
La extracción de la tierra se está llevando a cabo en dos fases que permitirán retirar aproximadamente 5.000 metros cúbicos en cada una de ellas, informó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado, en el que precisó que la primera fase finaliza entre hoy y mañana y la segunda comenzará a continuación.

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR

Una de las particularidades del proyecto se dirige a mantener una capa de tierra en el interior del muro, el fondo y los márgenes de la presa, con el objetivo de evitar que se produzcan las fugas naturales de agua asociadas a esta estructura.
La Rehabilitación de la Presa de La Herradura se enmarca dentro de las directrices del Plan Hidrológico Insular, que establecen la necesidad de recuperar las aguas superficiales del territorio majorero para su posterior aprovechamiento.
Manuel Miranda adelantó que "el Consejo Insular de Aguas ha iniciado ya el proceso administrativo para llevar a cabo próximamente una acción similar en la presa de Río Cabras. "La recuperación de estas infraestructuras nos va a permitir mejorar los recursos hídricos de la Isla, especialmente en lo que respecta a la reutilización de las aguas en labores relacionadas con la agricultura", apostilló.

TIERRA DE GRAN CALIDAD

El material que está siendo extraído en el desarrollo de este proyecto se ha venido acumulando en la presa con la llegada de las últimas lluvias, que han arrastrado el material sedimentario a lo largo de la cuenca de Tetir.
Esta procedencia de escorrentía es una cualidad que hacen a esta tierra especialmente adecuada para su reutilización en otras acciones de acondicionamiento agrícola y de mejora de parques y jardines.
Durante el desarrollo de la primera fase del proyecto se han liberado hasta 4 metros de altura en la Presa de La Herradura. Está previsto que, con la finalización de la segunda fase de los trabajos, la parte del vaso de la presa más cercana al muro pueda alcanzar entre 7 y 8 metros de profundidad.