The drought will be one of the central themes at the meeting of Caricom

Thu, 11/03/2010

EFE

La continua sequía y la carencia de agua a la que se enfrentan varios países del Caribe será uno de los temas centrales en la reunión de los líderes de la Comunidad Caribeña (Caricom) mañana y el viernes en Roseau (Dominica).

Varios estados miembro han solicitado que se debata este asunto por el impacto de los efectos de la sequía, según un comunicado difundido hoy por el Caricom.

Entre los países más afectados por la sequía se encuentran Barbados, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Jamaica, Guyana, San Vicente y Granadinas, Grenada y Dominica, que ha obligado a algunos de ellos a tomar medidas y a establecer planes para la conservación del agua.

Así, por ejemplo, algunos países han prohibido regar los céspedes o lavar los automóviles, mientras que en otros se han implantado suministros programados en horas determinadas.

Islas como Santa Lucía atraviesan por momentos de crisis recogiendo mucha menos agua de la habitual y la situación se ha tornado preocupante para sectores como la agricultura o el turismo.

A todo ello hay que añadir que el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología teme que con estas condiciones de sequía y los vientos que prevalecen en esta época del año se incremente el riesgo de que los arbustos se incendien en algunas islas.

Muchos culpan al fenómeno de "El Niño" de la situación, un proceso meteorológico que provoca el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical y que también se ha
dejado notar en Centroamérica y Suramérica.

A la reunión del Caricom se prevé la presencia de al menos trece jefes de Estado, así como la del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Aún no se ha confirmado si el mandatario haitiano, René Preval, asistirá o no a la cita, pese a que su país centrará gran parte de la atención en la reunión.

De hecho, el Caricom ha realizado una iniciativa para la Salud de la Comunidad que incluye el envío de personal y material humanitario al país caribeño y el compromiso en ayuda de 9,4 millones de dólares.

Otros temas incluidos en la agenda son la evaluación de la situación del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME, por su sigla en inglés) y de las negociaciones para un acuerdo comercial y de desarrollo entre el Caricom y Canadá.

También se revisará el estatus de ejecución del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y los estados miembros del Cariforum y la renovación de la Ley de Colaboración Comercial en la Cuenca del Caribe.