Latin America faces the problem of 120 million people without water sanitation

Tue, 16/03/2010

El País

Cerca de 120 millones de personas carecen de sistemas de acceso a agua potable y a servicios de saneamiento básicos en América Latina y el Caribe, según datos divulgados en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que se celebra desde ayer en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

La universalización y sostenibilidad de los servicios de saneamiento es el tema central de debate de la conferencia, que reúne a autoridades gubernamentales, especialistas nacionales e internacionales y representantes de la esfera pública y privada.

El responsable de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Basañes, señaló en la reunión que comenzó ayer y que se desarrollará hasta el jueves, que, ante esos números, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas no son suficientes para hacer frente a la realidad latinoamericana.

"En América Latina, las ciudades crecen rápidamente, por lo tanto, la meta debe ir mucho más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", manifestó Basañes, quien añadió que sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas en la región, lo que produce "un gran impacto" en la salud y el medio ambiente. Con una inversión de casi 2.000 millones de dólares en 2009 en América Latina, el BID prevé destinar 6.000 millones de dólares más en los próximos cinco años a la región, de los que la mitad serán dedicados a proyectos de saneamiento, dijo el funcionario.

Por su parte, la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox, aseguró que la región ha avanzado en comparación con otras zonas del mundo, con unos resultados que calificó de "prometedores". Cox destacó el caso de países como Paraguay, con un 100% de cobertura de saneamiento, o México, que ha mejorado en casi un 30% su cobertura desde la década de 1990 y ya alcanza al 80% de su población.

Según datos del BM, en los últimos tres años más de 20 millones de personas mejoraron su acceso a servicios de saneamiento en América Latina y el Caribe, y se prevé una cobertura para el 84% de la población en 2015.

Hasta ahora, el Fondo de Cooperación para el Saneamiento del Gobierno español ha invertido 900 millones de dólares en 46 proyectos de potabilización y saneamiento distribuidos por casi todos los países de Latinoamérica, y prevé invertir otros 600 millones de dólares en los próximos dos años.

La cita de Foz de Iguazú da continuidad a las discusiones de la primera conferencia, celebrada en Cali (Colombia) en 2007, en la que se firmó la Declaración Ministerial de Cali, con tres objetivos: priorizar el saneamiento en las políticas nacionales de desarrollo, apoyar el logro de los Objetivos del Milenio y fortalecer la cooperación intergubernamental en Latinoamérica.