Decline in demand for electricity costs do not unsustainable irrigation

Tue, 16/03/2010

EFE

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha
reclamado un descenso en las tarifas eléctricas que pagan los regadíos españoles, como la única forma de que se puedan asumir los costes que suponen los cultivos.

En declaraciones a Efe en Lepe (Huelva), donde Fenacore ha celebrado su junta directiva nacional, Del Campo ha lamentado que los regantes se enfrentan a unos costes que han subido "hasta dos y tres veces lo que se pagaba hace tres años, y se incrementan cada tres meses, lo que hace que algunos regadíos sean insostenibles en estos momentos".

Ha recordado que actualmente se llevan a cabo reuniones con los ministerios de Medio Ambiente e Industria para intentar llegar a un acuerdo, "porque de otro modo, será un frenazo importante para
regantes".

"Todo es consecuencia de una política energética a nivel nacional, con una deuda con las eléctricas que supera los 15.000 millones de euros, y pagamos justos por pecadores", ha lamentado.

Por el contrario, el presidente de Fenacore se ha mostrado confiado en que las obras destinadas a realizar "riegos de gravedad" supongan un importante ahorro para los regantes, debido al alto coste de las tarifas eléctricas, poniendo como ejemplo los proyectos que se realizan en tierras dependientes de la Comunidad de Regantes que tiene su sede en Lepe.

Se trata de un sistema que aplica agua en los surcos de los cultivos a partir de una "acequia regadora", y sólo requiere la nivelación de los surcos con una pendiente que permita que el agua avance por sí sola.