At least 20,000 families are facing problems for future crops by drought

Thu, 18/03/2010

EFE

Al menos 20.000 familias del norte de Nicaragua, afectado por la sequía, afrontan escasez de alimentos,
semillas y fertilizantes para futuras siembras, informó hoy el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en este país, Gero Vaagt.

En el marco de una charla sobre cambio climático y seguridad alimentaria en Managua, Vaagt dijo que con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) nicaragüense realizaron un estudio en 20 municipios del norte del país que reflejó esos resultados.

Señaló que, a causa del fenómeno climatológico de El Niño, pequeños productores de esos 20 municipios sufrieron pérdidas en la cosecha de postrera (segunda del año) y que la producción de primera
tampoco fue buena en 2009.

Las siembras más afectadas el año pasado por la falta de lluvias fueron las de maíz, fríjol, arroz y sorgo, y en la cosecha de postrera las pérdidas fueron del 50 por ciento y en algunas áreas de los municipios estudiados de hasta el 80 por ciento.

Vaagt explicó que la FAO, el PMA, el Magfor, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente de Nicaragua ya están trabajando para hacerle frente al cambio climático y sus efectos en este país.

El funcionario sostuvo que la FAO apoyará a los pequeños productores golpeados por la sequía con semillas certificadas, fertilizantes y herramientas para que puedan realizar sus siembras de primera este año.

Agregó que hay otras iniciativas del PMA y de las autoridades locales para entregar comida por trabajo a estos pequeños productores en los municipios afectados, que han mostrado buena disposición para trabajos en el manejo sostenible del agua, la reforestación y la mejora de sus prácticas agrícolas.