The Government allocates 35 million over five works in which the dual carriageway ends Water

Fri, 19/03/2010

Europa Press

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy más de 42 millones de euros para obras hidráulicas incluidas en el 'plan de choque' de la Consejería de Medio Ambiente que saldrán a licitación en el primer semestre de este año. De esta cantidad, más de 35 millones son para las cinco obras con las que concluye la Autovía del Agua, que está previsto finalicen en unos dos años.

En concreto, se ha aprobado la contratación de los tramos de la autovía Argoños-Cicero (4,8 millones de euros); Cabezón de la Sal-Reocín (9,8) y Bajo Pas-Camargo (16,8), y de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Guriezo (3,8).

Las tres primeras obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses y la cuarta de 16 meses, a lo que hay que sumar unos cuatro meses más de proceso administrativo, explicó el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien compareció hoy con la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, para informar sobre esta inversión aprobada por el Consejo de Gobierno y que supone un "hito histórico", dijo.

Así, señaló que la finalización de la Autovía del Agua, que se inició en el año 2003, solucionará este problema en la región para los próximos 30 años. Una vez concluidas las obras, se habrán ejecutado 133,800 kilómetros de tubería e invertido 135,4 millones de euros, frente a los 145 previstos en el año 2004.

A día de hoy, existen en servicio once tramos de la Autovía que han supuesto 46,5 millones de euros de inversión y 64,6 kilómetros de tubería. En ejecución se encuentran seis tramos, con 47,9 millones de inversión y 44,7 kilómetros de tubería; y quedan por ejecutar cuatro tramos de 24,5 kilómetros y 40,9 millones de euros de inversión.

Además de las obras de la Autovía del Agua, el Gobierno aprobó los contratos para la ejecución del saneamiento de la cuenca media alta del río Campiezo, con un presupuesto de 6,7 millones de euros; y para el tramo entre el depósito de Tanos y el de Polanco, en el que se invertirán 9,3 millones. Ambas obras tienen un plazo de 20 meses.

En total, son seis obras de las siete incluidas en el 'plan de choque' de la Consejería de medio Ambiente, que se han tramitado "cuanto antes" para cumplir el compromiso del Gobierno de reactivar la inversión pública y el sector de la construcción, señaló Martín.

REGLAMENTO
En materia de Medio Ambiente, se aprobó igualmente el Reglamento que desarrolla la Ley de Control Ambiental Integrado de Cantabria de 2006, en el que se detallan aspectos sobre la autorización y evaluación ambiental de planes y programas, y se fijan las obligaciones de las administraciones públicas y de quienes pretenden promover o implantar dichos planes.

Para Martín, por estos y otros acuerdos, el Consejo de Gobierno celebrado hoy es "histórico" en lo político y en lo económico, destacando las obras del 'plan de choque', que dan cumplimiento al compromiso del Gobierno para contribuir a la recuperación económica.